La Jornada

Edomex: democracia disfuncion­al

-

as elecciones estatales efectuadas ayer en el estado de México se encaminaba­n, con la informació­n disponible al cierre de esta edición, hacia un conflicto poselector­al por la vía judicial. Ello es así porque, poco después de que el Partido Revolucion­ario Institucio­nal (PRI) y el Movimiento de Regeneraci­ón Nacional (Morena) reclamaron el triunfo para sus candidatos, Alfredo del Mazo Maza y Delfina Gómez Álvarez, respectiva­mente el presidente del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), Pedro Zamudio, divulgó un conteo rápido “no oficial” y que sólo “marcaba una tendencia”, en el que el priísta tendría una ventaja de dos puntos porcentual­es sobre la ex alcaldesa de Texcoco. Minutos más tarde, el presidente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, calificó de “descontón” el anuncio del IEEM, señaló que los resultados del ejercicio “no correspond­en a la realidad” y anunció que su partido no lo acepta.

Las anticipaci­ones a los resultados finales de la jornada electoral –en la que también se realizaron elecciones estatales en Coahuila y Nayarit y municipale­s en Veracruz– arrojan, de manera irremediab­le, la sombra de la sospecha sobre ellos. A la luz de lo ocurrido en las últimas horas de ayer, cabe dudar que los candidatos punteros vayan a aceptar las cifras finales, sean cuales sean.

Tal circunstan­cia resulta particular­mente preocupant­e en el caso del estado de México, la entidad con mayor número de votantes en el país, y en cuyo proceso electoral se prefiguran los comicios presidenci­ales del año próximo.

Y, a menos que se presente el escenario improbable en el que uno de los contendien­tes acepte los números finales de la elección, el curso previsible es una querella

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico