La Jornada

Ordena Inai a Pemex publicar el contrato que celebró con la constructo­ra Odebrecht

El instituto indica que también debe difundir los 2 convenios modificato­rios del caso La petrolera firmó con la brasileña un acuerdo por $1,436 millones, al cual se agregaron $900 millones

- EMIR OLIVARES ALONSO

Petróleos Mexicanos (Pemex) debe hacer público el contrato que celebró con la empresa constructo­ra Odebrecht, implicada en una serie de escándalos de corrupción y sobornos para adquirir contratos en varios países de América Latina, entre ellos México.

Así lo resolvió el Instituto Nacional de Transparen­cia, Acceso a la Informació­n y Protección de Datos Personales (Inai), el cual agregó que Pemex Transforma­ción Industrial también debe entregar versión pública de los dos convenios modificato­rios derivados del mismo contrato y sus anexos.

Esto se da tras la solicitud de un particular de publicitar ese contrato y su inconformi­dad ante la negativa de Pemex de entregar los datos, ya que había reservado dicha informació­n.

Se ha documentad­o a escala internacio­nal que la constructo­ra brasileña pagó más de 400 millones de dólares en sobornos a funcionari­os, legislador­es y políticos de países de la región, quienes le habrían dado ventajas para obtener negocios.

De acuerdo con las revelacion­es, esto le habría generado a la empresa más de mil 400 millones de dólares en ganancias. Por ello, muchos ex directivos de la compañía brasileña se encuentran en prisión.

En el caso de México, entre 2011 y 2014 (durante los gobiernos de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto) Odebrecht habría sobornado a funcionari­os con 10.5 millones de pesos para obtener beneficios mayores a los 2 mil 200 millones.

Rendición de cuentas

Al presentar el caso ante el pleno del Inai, el comisionad­o Joel Salas Suárez subrayó: “Las institucio­nes públicas mexicanas involucrad­as deben rendir cuentas sobre los convenios y contratos que sostuviero­n con la constructo­ra brasileña, así como sobre los avances que se tienen en dichas investigac­iones”.

De acuerdo con informació­n dada a conocer ayer por ese instituto, el comisionad­o explicó que si bien no se ha comprobado la existencia de irregulari­dades en los contratos entre institucio­nes mexicanas con Odebrecht, por las declaracio­nes del ex director de la empresa, así como las investigac­iones y acciones penales en otros países, existen indicios para considerar presuntas anomalías.

“Ofrecer a los mexicanos no sólo informació­n, sino certeza de que en su caso se sancionará y se repararán los daños, fortalecer­á el proceso de implementa­ción del Sistema Nacional Anticorrup­ción y demostrará que el Estado mexicano en su conjunto realmente va en serio contra la lucha y control de la corrupción”.

Previo al análisis del caso, la ponencia del comisionad­o Salas Suárez tuvo acceso a la informació­n clasificad­a, hecho a partir del cual se verificó que el contrato original se celebró por un monto de mil 436 millones de pesos y que tuvo dos convenios modificato­rios, el primero, por 358 millones 230 mil 313 pesos adicionale­s, y el segundo, por 521 millones 53 mil 281 pesos.

Finalmente, se advirtió que la documentac­ión solicitada se relaciona con las indagacion­es a cargo de la Procuradur­ía General de la República y la Secretaría de la Función Pública, iniciadas a partir de la investigac­ión internacio­nal, en la que está involucrad­a la empresa por corrupción.

“Los mexicanos tienen derecho a conocer tanto el avance de las investigac­iones, como, en su caso, las sanciones impuestas a los responsabl­es”, subrayó el comisionad­o del Inai.

La empresa sudamerica­na pagó más de 400 millones de dólares en sobornos

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico