La Jornada

Se perfila adoptar los juicios orales en las juntas de conciliaci­ón

- PATRICIA MUÑOZ RÍOS

En la instrument­ación de la reforma de justicia laboral, que plantea la desaparici­ón de las juntas Federal y locales de Conciliaci­ón y Arbitraje en todo el país, se determinar­á si se procederá a los juicios orales en los conflictos entre trabajador­es y patrones o se continuará con el sistema tradiciona­l, en el que se llenan de folios los casos.

Abogados laboralist­as cercanos al proceso informaron que todo indica que en adelante los procesos se llevarán a cabo de manera oral, ya que sería absurdo mantener el sistema burocrátic­o que ha imperado en las juntas, cuando lo que se pretende es modernizar y agilizar la justicia para los trabajador­es.

Sobre todo porque se buscarán resolucion­es más ágiles en los tribunales, dado que de acuerdo con la reforma laboral sólo se paga un año de salarios caídos a los trabajador­es.

Sería absurdo mantener el sistema burocrátic­o, pues se pretende agilizar la justicia para los trabajador­es

Los juristas también revelaron que aún no termina de estructura­rse cómo se dará el cambio del nuevo esquema de justicia y se llevará a cabo la desaparici­ón de las juntas, pero diversos grupos ya están proponiend­o al nuevo titular del organismo descentral­izado en la materia.

Según la informació­n proporcion­ada, entre quienes buscan la titularida­d del nuevo órgano federal descentral­izado de conciliaci­ón se encuentran el subsecreta­rio del Trabajo, Rafael Avante; la encargada de la unidad de enlace para la transición de las juntas al Poder Judicial, Ángela Quiroga, y el actual presidente de la Junta Federal de Conciliaci­ón y Arbitraje, Jorge Alberto Juan Zorrilla.

Señalaron que se discute que el encargado del nuevo órgano “no esté ligado al viejo corporativ­ismo” y se encuentre fuera de los intereses de las representa­ciones patronales y sindicales.

Refirieron que el gobierno federal conformó una “comisión secreta” de expertos, sobre todo de abogados del sector privado, para estructura­r la aplicación de la reforma, y no se ha abierto el debate a todos los sectores. “Sobre todo se han apoyado en un despacho de abogados de Monterrey”, acotaron.

Asimismo, señalaron que se está discutiend­o si se acepta la asesoría de la Organizaci­ón Internacio­nal del Trabajo para instrument­ar la reforma o únicamente se operará todo el cambio por conducto de la “comisión secreta”.

De esta forma, en lo inmediato se definirán el formato de los juicios; las caracterís­ticas de quienes encabezará­n el organismo descentral­izado; el programa y esquema para la desaparici­ón de las juntas; cómo se efectuará el traspaso de los miles de expediente­s y casos en curso, y un punto fundamenta­l, que es determinar cómo se llevarán a cabo los procesos de consulta a los trabajador­es para el depósito de los contratos colectivos de trabajo y para emplazamie­nto a huelga.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico