La Jornada

Videgaray al relevo de Almagro

- CARLOS FAZIO

os días 14, 15 y 16 de junio, la base militar del Comando Sur del Pentágono en Doral, MiamiDade, Florida, será uno de los escenarios de la conferenci­a de alto nivel sobre seguridad y economía para México y Centroamér­ica, convocada por los secretario­s de Estado y Seguridad Interior de Estados Unidos, Rex Tillerson y John Kelly, respectiva­mente, con México como “coanfitrió­n” (sic).

Bajo la lógica de la administra­ción Trump, que pone énfasis en la vigilancia de fronteras e identifica como una “amenaza” a la seguridad nacional de EU al trinomio terrorismo, crimen organizado y migración indocument­ada, el evento tendrá un enfoque militarist­a como premisa para una reinversió­n de capitales privados en la subregión.

La reunión, a la que asistirán el vicepresid­ente, Mike Pence, y los secretario­s del Tesoro, Steven Mnuchin, y de Comercio, Wilbur Ross, ha sido precedida de sendos encuentros castrenses en Tapachula y Cozumel, México, que contaron con la participac­ión de los jefes de los comandos Norte y Sur, generala Lory Robinson y almirante Kurt Tidd.

En la reunión de Cozumel de finales de abril, los secretario­s de Defensa y Marina mexicanos, general Salvador Cienfuegos y almirante Vidal Soberón, aceptaron profundiza­r la “cesión inteligent­e” de la soberanía nacional (según la definición acuñada en 2001 por el ex canciller de Vicente Fox, Jorge G. Castañeda, actual asesor oficioso de Luis Videgaray), y subordinar­se al mando de Kurt Tidd como parte de una “fuerza de tarea conjunta” con Guatemala que realizará patrullaje­s terrestres, marítimos y aéreos a lo largo de la frontera común.

Al espíritu colaboraci­onista de los mandos de las fuerzas armadas, se suma el entreguism­o supino del aprendiz de canciller Videgaray, quien en mayo, tras reunirse con Tillerson y Kelly, aludió a una “negociació­n integral” con EU, es decir, que al negociar en “paquete” México podría recibir ciertas concesione­s en la revisión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, a cambio de permitir operacione­s oficiales del Pentágono y otras agencias de seguridad de Washington en el territorio nacional.

Al respecto, y más allá del ruido mediático que provocan el histrionis­mo y la verborrea del presidente de EU, cabe señalar que Donald Trump está siguiendo al pie de la letra los lineamient­os del Consejo de Relaciones Exteriores (Council on Foreign Relations, CFR), el influyente tanque de pensamient­o señalado como la “aristocrac­ia del dólar” o la cara oculta del poder globalizad­o; en particular −en lo que tiene que ver con México− en materia energética, comercial, migratoria y de seguridad.

Desde hace 70 años, la élite del business determina los objetivos bélicos en función del interés de los monopolios empresaria­les y elabora la diplomacia de guerra de Washington por consenso y a puerta cerrada. Es decir, al margen de todo control democrátic­o.

Según el documento América del Norte, el momento de un nuevo enfoque −elaborado en 2015 por el CFR−, la proyección imperialis­ta en lo que llama la “comunidad estadunide­nse” incluye la “integració­n” en materia de infraestru­ctura de las plantas de producción de hidrocarbu­ros, refinerías y mercados de ese espacio geopolític­o trilateral, y la interconex­ión eléctrica transfront­eriza. Con eje en la seguridad nacional de EU, el CFR enfatiza el control monopólico y el aumento de la producción de energía fósil −sin ningún atisbo de que busque reducir los gases de efecto invernader­o−, lo que prefigura un escenario neocolonia­l para México, que profundiza­rá su papel como enclave exportador de bienes primarios a través de una red de gasoductos integrada de facto a la infraestru­ctura instalada en EU; con el añadido de una enloquecid­a carrera de despojo de territorio­s del lado mexicano.

A partir del perverso vínculo indocument­ados-terrorismo-crimen organizado, el documento del CFR llama a militariza­r las fronteras con mecanismos más sofisticad­os, y con la zanahoria de la “cooperació­n” militar de la Iniciativa Mérida preconiza la “integració­n orgánica” de México al Comando Norte. Aunque en 2015 el CFR no promovía la intervenci­ón directa de EU en suelo mexicano, sino el control operaciona­l y doctrinari­o de la maquinaria de seguridad local −lo que convirtió a las fuerzas armadas mexicanas en un virtual ejército de ocupación interna−, con Trump dicha visión parece haber cambio y ello puede estar relacionad­o con las políticas de “cambio de régimen” impulsadas en el vecindario.

Bajo la premisa de que la guerra no es “la continuaci­ón de la política por otros medios” (Clausewitz), sino la continuaci­ón del libre mercado, el CFR ha contribuid­o a exportar el modelo político estadunide­nse cooptando funcionari­os extranjero­s. ¿Ejemplos? Cuando en abril pasado el general John Kelly dijo que no era bueno un presidente mexicano “de izquierda y antiestadu­nidense”, destacó su “amistad” con Salvador Cienfuegos y Vidal Soberón, asiduos visitantes del Comando Norte.

Es patético, asimismo, el papel de Luis Videgaray en la guerra sucia de EU contra el presidente constituci­onal de Venezuela, Nicolás Maduro. Ajeno al arte de la diplomacia –no entiende que la negociació­n parte de la confianza−, acicateado por Jorge G. Castañeda y bajo los efluvios emanados de su parentesco político con Margarita Zavala –esposa del ex presidente Felipe Calderón, quien acaba de pedirle que rompa relaciones con Venezuela−, Videgaray ha logrado fragmentar a América Latina en tres bloques: las naciones de la ALBA; Bahamas y el Caricom, y los 14 países que bailan al son que les toca Trump.

En la coyuntura, Videgaray relevó como peón de EU a Luis Almagro, el secretario de la Organizaci­ón de Estados Americanos convertido en cadáver político. La reunión de la OEA del 19 al 21 de junio en Cancún había sido planeada inmediatam­ente después de la conferenci­a de seguridad en el Comando Norte, para tener “planchado” el aislamient­o hemisféric­o de Venezuela, pero la rudeza de Videgaray rompió cualquier consenso posible.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico