La Jornada

El draft ha provocado más daños que beneficios: Sergio Bueno

■ Sigue el aumento en el costo de las cartas de jugadores ■ El régimen de transferen­cias se ha desvirtuad­o, comenta Maurer ■ El plazo de dos días los apresura a aceptar acuerdos, indican

- ERENDIRA PALMA HERNÁNDEZ

El técnico Sergio Bueno reconoció que el draft de la Liga Mx está muy alejado de los motivos por los que se impuso hace casi 30 años y aseguró que ha provocado más daño a los jugadores en lugar de beneficiar­los.

“Yo nunca estuve en favor del draft, le resta derechos a los futbolista­s, ya que sólo tienen un par de días para encontrar acomodo en un equipo. En otros países se siguen las fechas de FIFA, aquí tenemos nuestro propio calendario”, dijo.

Emilio Maurer, ex directivo de la Federación Mexicana de Futbol (FMF) y creador del draft en la década de 1990, señaló que los jugadores “no entienden lo que es el régimen de transferen­cia”, al apuntar que puede ayudarlos, pero si se retoma el origen de dicho sistema.

“Nosotros, cuando lo hicimos, era para proteger al jugador; ahora ya lo han desvirtuad­o y es un desastre, por eso deben arreglarlo, pulirlo, porque el draft bien manejado no va en contra de los futbolista­s”, afirmó.

El aspecto en el que más afecta a los jugadores es que les otorga un tiempo muy reducido –dos días– para conseguir un contrato y así mantenerse activos en la siguiente temporada.

Bueno apuntó que el límite de dos días para cerrar un acuerdo perjudica en gran medida a los futbolista­s, porque se ven forzados a aceptar acuerdos que los afectan y en el peor de los casos se quedan sin trabajo, al no poder concretar un convenio con algún equipo.

Además, se da preferenci­a a los extranjero­s, porque éstos pueden fichar con los clubes varias semanas después, incluso cuando ya ha comenzado el torneo.

Sin embargo, aseveró que los jugadores también tienen la obligación de “hacer acto de presencia” para saber lo que sus representa­ntes están negociando. “Deben levantar la voz y oponerse cuando un contrato no les conviene”.

El draft del futbol mexicano nació en 1990 con la intención de evitar a los promotores, así como la inflación de las cartas de los jugadores, y ayudar a que existiera igualdad entre los equipos al elegir a los futbolista­s antes de cada torneo.

No obstante, en la actualidad no se ha erradicado ninguno de esos aspectos. Los fichajes de los jugadores son cada vez más elevados, como el caso de Carlos Gullit Peña, quien fue adquirido por Chivas en el torneo Clausura 2016 por 8 millones de dólares y ahora su carta se ha devaluado a 4 millones de dólares.

En el caso de los promotores tampoco se ha logrado poner límites. Sergio Bueno destacó que el draft “ha propiciado que se genere un sinnúmero de representa­ntes”, al grado que “ahora es más fácil conocer a todos los jugadores que a los promotores”.

El estratega apuntó que es necesaria la presencia de los intermedia­rios incluso en la vida diaria, pero en el caso del futbol dejó claro que los promotores sólo pueden ser benéficos si se trata de “personas honestas” y no de quienes sólo velan por sus propios intereses.

Aceptó que si bien es cierto que muchos equipos llegan al régimen de transferen­cias sólo para hacer oficial los contratos que han pactado en semanas previas, también existe la posibilida­d de que se consiga fichar a algún jugador atractivo para el club.

“El draft de la Liga Mx ha causado polémica desde su creación. En cierto momento llegó a funcionar, porque estaba controlado, pero cada vez se ha ido modificand­o más”, expresó el timonel.

Los directivos de la Liga Mx y Ascenso Mx se reunirán del 5 al 8 de junio en Cancún para llevar a cabo el tradiciona­l régimen de transferen­cias, de cara al torneo Apertura 2017.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico