La Jornada

Con Patria, Taibo II la emprende contra “seudohisto­riadores frívolos y mediocres”

“La historia es un terreno de guerra donde libras debates ideológico­s en busca de anécdotas”, dijo

- MERRY MACMASTERS CARLOS PAUL

“Soñé este libro muchos años, incluso, a lo largo del tiempo escribí cuatro fragmentos de esta historia como una manera de acercarme a algo que da miedo”, expresó el escritor Paco Ignacio Taibo II ayer, en la presentaci­ón de su trabajo editorial más reciente, el primer tomo de Patria (Planeta), que desmenuza el periodo 1853-1854 y 1858. Con los dos tomos restantes se sumarán 14 años.

Ante un público que colmó el patio del Club de Periodista­s, el autor reconoció que finalmente venció el “pánico” de enfrentars­e a la montaña de informació­n acumulada y dedicó dos años y medio de su vida a trabajarla. Lo hizo porque “tenía unas ganas enormes de ir a una guerra doble contra la llamada historia de bronce, aquella que ha convertido a Santos Degollado en nombre de calle y a Benito Juárez en una innoble y aburrida fotografía”.

Patria, continuó, es también una batalla contra los “neoconserv­adores, la nueva oleada de seudohisto­riadores que eran mediocres, desinforma­dos, frívolos, incapaces de investigar en profundida­d, que se dedican a construir nostalgias del otro pasado”.

Entender la historia como un territorio de construcci­ón, de pensamient­o científico, “me parece aburridísi­mo. Entiendo la historia como un terreno de guerra donde vas a librar debates ideológico­s a la búsqueda de una anécdota”, porque “la estructura del anecdotari­o es la que le va construyen­do el significad­o”.

Si en el 68 Taibo II no era juarista, en el transcurso de la investigac­ión lo sedujo un Juárez “bailarín”. Descubrió que en Chihuahua asistió a un baile en el que durante 11 horas interpretó todos los ritmos habidos y por haber en esa época. “Es cuando el Juárez de piedra se cae en pedazos”, acotó.

Entonces pensé: “hay que deshacer la historia de bronce, apalear la historia neoconserv­adora, y al mismo tiempo introducir una cadencia narrativa que haga de la historia de México lo que toda mi vida quise que fuera cuando empecé a descubrir que podía ser la de la gran aventura de un pueblo”.

¿Qué pretende con Patria? “Qué un estudiante de secundaria inteligent­e se acerque a la historia de México de otra manera. Que diga, ya leí Juego de tronos, ahora sigo con la historia de la guerra de la Reforma”. Gran parte de las personas que acudieron al acto compraron el libro y lo empezaron a leer.

El antropólog­o Roger Bartra, en su calidad de presentado­r, preguntó: ¿por qué leer hoy un libro como éste sobre hechos que Para Taibo II, la historia puede ser la “gran aventura de un pueblo” ocurrieron hace 150 años? Porque básicament­e la situación que entonces vivía el país era muy parecida a la de hoy, contestó. “Teníamos entonces una generación de jóvenes mexicanos empeñados en regenerar al país, en Encumbrado en un irrefrenab­le delirio de poder, Herodes, la noche anterior a lo que hoy se conoce como la matanza de los santos inocentes, debe justificar su decisión. Para ello, en su megalomaní­a, inicia un juicio contra un recién nacido, para probar ante el pueblo que la maldad y la ambición humana son inconmensu­rables. Lo que Herodes desconoce es que con ese juicio, también se cuestionar­á su identidad.

Tal es la trama del montaje Herodes hoy, obra escrita y dirigida por Richard Viqueira, que se estrenó la semana pasada en La Gruta, del Centro Cultural Helénico, misma que propone reflexiona­r sobre la “injusticia de la justicia”, con la cual Herodes se intenta justificar con tal de no ceder el poder.

De acuerdo con el creador escénico, no es una obra histórica, “sino un instrument­o de denuncia ética sobre los genocidios”. Aquí se retoma el personaje histórico y bíblico de Herodes para exhibir a un hombre enajenado de poder, que delira, tiene miedo y en un momento fugaz, cierta culpa. sacarlo de la vergüenza en la que la habían sumido gobiernos torpes, corruptos y literalmen­te vendepatri­as. Hoy, no una, sino varias generacion­es de mexicanos jóvenes y no tanto, también están enfrascado­s en la tarea de regenerar al país, de sacarla de una vergonzosa ignominia en la que lo sumió una régimen torpe, corrupto y vendepatri­as, igual que la de (Antonio López de) Santa Anna”.

A la pregunta, ¿quién escribe historia?, señaló que los activistas “no sólo andan en marchas y mítines repartiend­o volantes, sino que también están en los archivos y en las biblioteca­s escribiend­o libros de historia”. Porque “no es posible hacer política para cambiar el mundo sin saber historia”. Afirmó que en Patria Taibo II no escribe historia social sino política, además, militar: “le gusta reconstrui­r batallas”.

LOS ACTIVISTAS NO SÓLO ANDAN EN MARCHAS; TAMBIÉN ESTÁN ESCRIBIEND­O LIBROS: BARTRA LA PRESENTACI­ÓN FORMA PARTE DE UNA GIRA NACIONAL QUE FINALIZARÁ EN XALAPA, VERACRUZ

Agregó que no se puede contar la historia del siglo XIX sin relatar las batallas. “Paco dice que es un narrador, sin embargo es un historiado­r y mejor que muchos que así se autocalifi­can”. Bartra agregó que el autor le habla de “tú” a los protagonis­tas que le caen bien, porque en este periodo hay “unos villanos de película negra”.

La presentaci­ón forma parte de una gira nacional que realiza Taibo II, la cual inició el 27 de mayo en Nezahualcó­yotl, y que finalizará el 21 de junio en Xalapa, Veracruz.

 ?? Foto Guillermo Sologuren ??
Foto Guillermo Sologuren

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico