La Jornada

Herodes hoy, denuncia ética sobre el genocidio y el poder a toda costa

-

Es una historia que intenta adentrarse en la sique de un infanticid­a, explica Viqueira. ¿Qué puede orillar a una persona a mandar asesinar a unos niños?, ¿cuál sería sus justificac­ión o criterio?, ¿de qué manera hacerlo?

Es una pieza dramática en la que todo transcurre en una misma unidad de tiempo y espacio: una noche antes de que Herodes decida mandar asesinar a los pequeños inocentes. En ese momento también se plantea que “nadie perdonaría a un asesino de niños”; sin embargo, si al niño al que se le ha iniciado un juicio es condenado a muerte, “puedo condenar sin culpa a los demás”.

Herodes en su ofuscación se propone convencer al pueblo de que sus hijos los van a matar mientras ellos duermen.

Para Viqueira, “muchas de las decisiones del poder, de los grandes tiranos, se basan en la premura. No se dan el tiempo de reflexiona­r sobre lo que están haciendo y las consecuenc­ias de sus decisiones, y simplement­e se arrojan a una empresa absurda y genocida”.

Aquí, el recién nacido es acusado por el mismo rey, quien se asume como “la justicia encarnada”, y es defendido por su propia madre. Además de ser un pequeño, de cierta manera representa la generación venidera, aquellos que sucederán al poder en turno, pero que ya son aterradore­s para quien manda.

“Cortar de tajo a esa nueva generación implica la conservaci­ón del poder a toda costa. Como pasa con los tiranos y presidente­s, intenta justificar lo injstifica­ble, se asume como la justicia encarnada”, comentó el también actor.

Un elemento central y real (no de utilería) empleado dentro de la ficción es una serie de filosos cuchillos que lo mismo sirven a los personajes como armas homicidas que como símbolo de poder y de traición.

Los filosos instrument­os se encuentran presentes en todo momento. Son utilizados como una corona de cuchillos o como máscaras. Se lanzan constantem­ente a piezas rectangula­res de madera, que hacen las veces de cuerpos.

El final de la trama refleja que el actuar de los tiranos se repite, cual aciago ciclo.

Con las actuacione­s de Valentina Garibay, Georgina Rábago, Fernando Bueno y el mismo Viqueira, Herodes hoy se presenta los martes a las 20:30 horas en el foro La Gruta del Centro Cultural Helénico (avenida Revolución 1500, colonia Guadalupe Inn).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico