La Jornada

Trump aprovecha atentado en GB para promover su veto a viajeros musulmanes

- LONDRES. AFP, DPA Y SPUTNIK LONDRES.

La primera ministra, Theresa May, pidió este domingo una respuesta más enérgica al extremismo islamita, después de que tres atacantes arrollaron la noche del sábado con una furgoneta a peatones en el Puente de Londres y apuñalaron a otras tres personas en las cercanías, en un ataque que provocó siete muertos y 50 heridos, de los cuales 21 se encuentran en “condición crítica”.

El más reciente atentado en Londres fue reivindica­do por el grupo extremista Estado Islámico (EI).

La policía metropolit­ana de Londres arrestó a 12 personas en el distrito de Barking, en la zona este de la ciudad, y realiza redadas en la zona, dijo la fuerza de seguridad.

El atentado ocurrió cinco días antes de una elección general y es el tercero en Reino Unido en menos de tres meses. May dijo que las elecciones se realizarán este jueves, como está previsto.

La premier conservado­ra endureció su discurso sobre seguridad en el país, y solicitó que se revise la estrategia contra el terrorismo. “Hay demasiada tolerancia hacia el extremismo en nuestro país. Es el momento de decir basta”, denunció May ante la prensa en Downing Street, tras un encuentro con el máximo órgano de seguridad de Reino Unido.

“Cuando se trata de combatir el extremismo, las cosas tienen que cambiar”, añadió May, quien también condenó el reciente atentado en Manchester.

Estos ataques fueron reivindica­dos por el EI por conducto de su agencia propagandí­stica, Amaq.

A las 22:08 (hora local) del sábado la policía recibió las primeras llamadas de emergencia sobre una camioneta que había arrollado a peatones en el Puente de Londres. Después el vehículo siguió hasta el cercano mercado de Borough, uno de los destinos preferidos por los turistas, donde hay numerosos restaurant­es y bares. Ahí, al grito de “¡esto es por Alá!” los agresores descendier­on del vehículo y comenzaron a atacar a los presentes con cuchillos.

La policía enfrentó a los tres atacantes y los mató en el mercado de Borough ocho minutos después de recibir la alerta. Los uniformado­s hicieron al menos 50 disparos. Los hombres llevaban puesto chalecos que, según las autoridade­s, parecían explosivos, pero posteriorm­ente se Líderes de todo el mundo condenaron el atentado que la noche del sábado dejó siete muertos en Londres, mientras el presidente estadunide­nse, Donald Trump, aprovechó para reivindica­r su veto contra viajeros de países de mayoría musulmana, fustigar al alcalde de Londres, Sadiq Khan, a los que están en favor del control de armas y a quienes son políticame­nte correctos.

“Esta lucha en diferentes partes del mundo obliga a la comunidad internacio­nal a intensific­ar esfuerzos para llevar a la justicia a aquellos que utilizan tácticas inhumanas, y al mismo tiempo a defender y promover los valores, derechos y principios fundamenta­les que los terrorista­s quieren socavar”, sos- descubrió que eran falsos.

Miles de personas huyeron de la zona de los ataques, aunque muchas no pudieron volver a sus casas tras el cierre de las estaciones cercanas del Metro. Los vecinos de la zona se apresuraro­n a prestar ayuda. tuvo el secretario general de la Organizaci­ón de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, quien pidió un esfuerzo internacio­nal frente al terrorismo.

“Hoy estamos unidos más allá de cualquier frontera por el horror y el duelo, pero también por la determinac­ión”, aseveró la canciller federal alemana, Angela Merkel. “Lo confirmo para Alemania: en el combate contra cualquier forma de terrorismo estamos decididame­nte al lado de Gran Bretaña”, añadió.

“Frente a esta nueva tragedia,

El pub Royal Oak abrió sus puertas a los desalojado­s de los hoteles, y al menos una empresa de taxis ofreció viajes gratis a gente varada en el área.

Phaldip Singh, ciudadano de ascendenci­a india, quien se describió como emprendedo­r activis- Francia está más que nunca junto al Reino Unido. Mis pensamient­os están con las víctimas y sus seres queridos”, tuiteó el presidente francés, Emmanuel Macron.

Vladimir Putin, mandatario ruso, expresó su “profundo pésame” al pueblo británico.

“En homenaje a las víctimas, estamos unidos en nuestro compromiso común de luchar contra el terrorismo”, reiteró el primer ministro italiano, Paolo Gentiloni.

En Twitter, el presidente del gobierno español, Mariano Ra- ta juvenil, tuiteó que los templos Sij estaban abiertos para ofrecer comida y cobijo a los afectados en señal de solidarida­d.

El saldo del ataque fue de siete muertos, entre ellos un ciudadano canadiense y un francés; el reporte oficial más reciente da cuenta de unos 50 heridos, incluidos dos policías que están graves. Uno de los agentes heridos fue apuñalado en el rostro, informaron las autoridade­s policiales.

Este domingo se supo que la camioneta que utilizaron los agresores fue alquilada por uno de ellos poco antes.

La policía informó que varios agentes antiterror­istas allanaron este domingo varios domicilios en Barking, suburbio del este de Londres, donde arrestaron a 12 personas, y añadió que continúan las inspeccion­es.

Los principale­s partidos políticos de Reino Unido suspendier­on temporalme­nte sus actos de campaña. Theresa May dijo que la votación tendrá lugar este jueves, como estaba previsto, porque “no permitirem­os nunca que la violencia interrumpa el proceso democrátic­o. Nuestros pensamient­os están con aquellos que están atrapados en estos terribles acontecimi­entos”.

El líder del principal partido de oposición, Jeremy Corbyn, dijo que su partido suspenderá todos los actos electorale­s a escala nacional “como muestra de respeto a los fallecidos y a los heridos”.

También decidieron suspender su campaña el Partido Nacional Escocés (SNP) y el pequeño Partido Liberal Demócrata.

Sin embargo el líder del partido antieurope­ista UKIP, Paul Nuttall, no quiso suspender la campaña, “porque es precisamen­te lo que los extremista­s quieren que hagamos”. joy, escribió: “nuestra solidarida­d y apoyo a las autoridade­s y al pueblo británico”.

El papa Francisco expresó: “el espíritu done paz al mundo entero, cure las llagas de la guerra y del terrorismo que esta madrugada en Londres golpeó a civiles inocentes: rezamos por las víctimas y los familiares”.

Los gobiernos de Canadá, Portugal, Austria, Polonia, Grecia, Turquía, Irán y Egipto se sumaron a las condenas.

 ??  ?? Musulmanes en Londres se manifestar­on ayer con carteles en los que se lee: “Isis (como también se conoce al Estado Islámico) enemigo de la humanidad” y “Vuelta al amor”, en repudio al ataque del sábado que provocó siete muertos y 50 heridos, de los...
Musulmanes en Londres se manifestar­on ayer con carteles en los que se lee: “Isis (como también se conoce al Estado Islámico) enemigo de la humanidad” y “Vuelta al amor”, en repudio al ataque del sábado que provocó siete muertos y 50 heridos, de los...

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico