La Jornada

Ex titular de Salud de Oaxaca niega desfalco a la dependenci­a

- JORGE A. PÉREZ ALFONSO OAXACA, OAX.

El ex secretario de Salud de Oaxaca Germán Tenorio Vasconcelo­s, quien enfrenta 11 denuncias por abuso de autoridad, rindió declaració­n ayer en la rejilla de prácticas del juzgado segundo de lo penal del distrito judicial del centro de Oaxaca, en la penitencia­ría central de Santa María Ixcotel.

El ex funcionari­o negó los cargos y sostuvo que mientras él estuvo al frente de la Secretaría de Salud estatal no cometió acto alguno en perjuicio del erario estatal.

El secretario general de la sección 35 del Sindicato Nacional de los Trabajador­es de la Secretaría de Salud (Sntssa), Mario Félix Pacheco, exigió que se realice una investigac­ión a fondo sobre los delitos que se atribuyen a Tenorio Vasconcelo­s, secretario de Salud en la gubernatur­a de Gabino Cué Monteagudo (2010-2016).

Mario Félix aseguró que no existe ánimo de revancha contra Tenorio Vasconcelo­s, aprehendid­o la mañana del sábado en Guadalajar­a, Jalisco, y a quien se atribuye, entre otros ilícitos, adquirir de ma- nera irregular un avión valuado en más de 235 mil dólares.

El proceso ‘‘no debe ser una cacería de brujas, sino realizarse con apego a la ley. Esperemos a que concluyan las investigac­iones, y en caso de que resulte culpable, debe pagar’’, dijo.

En cuanto al trabajo de Germán Tenorio al frente de los Servicios de Salud de Oaxaca, dijo ‘‘lo que se ve no se juzga’’, y recordó que su gestión estuvo plagada de protestas por falta de insumos en hospitales, clínicas y casas de salud, ‘‘así que es fácil ver si su trabajo fue malo o no’’.

Benjamín Robles Montoya, ex colaborado­r de Cué Monteagudo y actual senador del Partido del Trabajo, celebró el arresto de Germán Tenorio y consideró que no basta con esta detención, pues ‘‘faltan el resto de la camarilla de saqueadore­s y su líder, Gabino Cué’’. Afirmó que es de suma importanci­a que el ex mandatario y sus colaborado­res paguen por el saqueo a las arcas estatales y devuelvan los ‘‘miles de millones’’ de pesos que presuntame­nte hurtaron.

De acuerdo con Félix Pacheco, ‘‘la detención del ex secretario de Salud es un buen signo, porque los casos de corrupción en la dependenci­a que encabezó fueron escandalos­os y tiene que pagar con cárcel, pero eso es nada comparado con el saqueo realizado por el propio ex gobernador Gabino Cué; por su operador político, Jorge Castillo, y por el ex secretario de Administra­ción, Alberto Vargas Varela’’, entre otros.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico