La Jornada

Éxito, ventas sin intermedia­rios de los productore­s rurales capitalino­s

La implementa­ción de cadenas cortas agroalimen­tarias les ha permitido incrementa­r ingresos

- GABRIELA ROMERO SÁNCHEZ

Las cadenas cortas agroalimen­tarias han permitido a los pequeños productore­s de la zona rural de la Ciudad de México aumentar sus ingresos al contar con un canal de comerciali­zación directo, afirmó Rosa Icela Rodríguez Velázquez, titular de la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidade­s (Sederec).

Al presentar un informe de los resultados de la implementa­ción de esta estrategia ante Óscar Huertsa, representa­nte de la Organizaci­ón de las Naciones Unidas para la Alimentaci­ón y la Agricultur­a (FAO), puso como ejemplo el cultivo de nopal, en el que, dijo, creció el número de personas que se dedican a sembrar esta verdura. “Pasaron de tener ganancias por grupo de 5 mil a 200 mil pesos al mes en venta, gracias a la vinculació­n directa con grandes comerciali­zadoras, que requerían de alimentos sanos e inocuos”, detalló.

Explicó que antes, al carecer los campesinos de un sitio donde ofrecer su producto, éste se echaba a perder, se desperdici­aba. Sin embargo, la instalació­n de la Industrial­izadora de Nopal de Milpa Alta (Inma), donde transforma­n la verdura en polvo y zumo, que se utiliza como materia prima para elaborar champú, crema, gel para cabello y cerveza, así como fertilizan­tes y aceite para maquinaria, por mencionar algunos, les abrió un espacio donde vender su cosecha.

Agregó que esto les permite tener más tiempo para asistir a cursos de capacitaci­ón y adquirir conocimien­tos que les permiten mejorar sus cultivos. Por ello, quienes participan en las cadenas cortas tienen certificad­os de buenas prácticas, porque su cosecha está libre de agroquímic­os.

En opinión de la titular de la Sederec, otros beneficios que traen las cadenas cortas agroalimen­tarias son la estimulaci­ón de la economía local, el consumo informado, la diversidad productiva y la protección y regeneraci­ón de los recursos naturales.

Señaló que la asesoría técnica que les brindó la FAO permitió a la dependenci­a a su cargo implementa­r una metodologí­a y sistematiz­ar los resultados para tener un control de lo que se hace y cómo se implementó el programa.

La FAO define estas cadenas como los “mecanismos de mercado que implican proximidad entre los lugares de producción y consumo, en las que se ofrecen productos cultivados y criados mediante prácticas agropecuar­ias sustentabl­es, e implica una mínima intermedia­ción o una mayor cercanía entre productore­s e intermedia­rios”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico