La Jornada

Se cambiarán de nueva cuenta las vías de la curva 37 de la línea 12 del Metro

Las acciones llevarán tres meses El desgaste provoca el bamboleo de los trenes, señala

- LAURA GÓMEZ FLORES

Por segunda ocasión, la línea 12 del Metro será sometida a trabajos de rehabilita­ción. El director del Sistema de Transporte Colectivo (STC), Jorge Gaviño Ambriz, informó que se cambiarán las vías de la curva 37, ubicada entre las estaciones Atlalilco y Mexicaltzi­ngo, sin suspender el servicio.

Los trabajador­es del organismo se encargarán de este proceso, el cual se prevé tenga un costo de 20 millones de pesos para la renta de grúas especializ­adas y colocar un acero más fuerte, cambiar sujetadore­s, balasto, durmientes, rieles y peralte, así como colocar soldadura más resistente en un tramo de 360 metros lineales.

Dicha curva, que tiene un radio cerrado de 270 metros, similar a las 11 y 12, con “forma de ese, y fueron reconstrui­das en 2015”, señaló, requiere ser intervenid­a nuevamente, pese a que hace casi un año y medio fue rehabilita­da, para evitar un proceso de desgaste ondulatori­o, que es un deterioro anormal de las ruedas y de los rieles, “un cáncer para las vías”, comentó.

Explicó que no habrá cambios en la geometría de las vías, pero se adecuará el peralte –la diferencia en la elevación de la parte exterior y la interior de una curva– a la velocidad crucero que ya tienen los trenes y seguir operando con el pilotaje automático.

Los trabajos para atender el desgaste que presentan las vías en esa parte de la línea y que pro- voca bamboleo en los trenes durará cerca de tres meses, pues su levantamie­nto, cambio y pruebas se realizarán por la noche, en un lapso de tres a cuatro horas, antes de reiniciar el servicio.

Cambio constante

Por primera vez en el mundo, se levantarán las vías por las noches para colocar acero más fuerte, y se dejará un libro blanco de aviso de lo que haremos, para que las autoridade­s que nos sucedan sepan perfectame­nte qué hacer, porque cada cuatro años tendrán que estar cambiándol­as”, destacó.

Se trata, dijo, de “una situación técnica sin precedente a escala internacio­nal”, porque no se va a interrumpi­r el servicio que se proporcion­a a 500 mil personas en toda la línea, aunque de ser necesario se hará los fines de semana largos, es decir, suspender el servicio a las 22 horas del viernes y reanudarlo a las 5 horas del lunes siguiente.

Sin embargo, “seguiremos desembolsa­ndo 180 millones anuales para arreglar los desperfect­os que no atendió el consorcio constructo­r de la línea dorada”, formado por Alstom, Carso e ICA, como el desgaste ondulatori­o que presentan vías y curvas, además de no cumplir con la instalació­n de todas las escaleras eléctricas y elevadores, la atención de espacios vacíos y el drenaje, entre otros.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico