La Jornada

La cobertura de fármacos que curan la hepatitis C es limitada

IMSS y Seguro Popular atenderán casos más urgentes

-

Luis Adrián Quiroz, secretario general de Derechohab­ientes viviendo con VIH/sida del IMSS, alertó sobre los individuos con hemofilia y que en transfusio­nes sanguíneas adquiriero­n el virus de la hepatitis C. También están los casos de transmisió­n vertical (de madre a hijo), de los cuales se sabe muy poco o nada.

El activista señaló que los criterios de inclusión de pacientes en el IMSS y el Seguro Popular no los incluye. Tampoco están claros los parámetros clínicos para el manejo de la coinfecció­n de VIH con hepatitis C.

Los afiliados del Seguro Popular que viven con VIH son atendidos en los Centros Ambulatori­os para la Prevención y Atención en Sida e Infeccione­s de Transmisió­n Sexual, pero el tratamient­o para la hepatitis tendrá que darse en otra unidad médica.

Aunque ya existen los lineamient­os para la atención de los enfermos, falta resolver cómo se garantizar­á el acceso a las terapias para quienes vivan lejos de los pocos hospitales acreditado­s, explicó Quiroz.

En cuanto al Seguro Social, el activista reconoció la decisión y voluntad del director Mikel Arriola, de incluir los fármacos en el cuadro básico institucio­nal, aunque, dijo, hay varios temas por resolver, con base en los criterios ya distribuid­os a los directores de las unidades médicas de alta especialid­ad. No incluyen a los niños ni a quienes viven con hemofilia.

Además, está el asunto de los individuos con VIH. El centro de referencia en el IMSS para este pa- decimiento es el hospital de Infectolog­ía del Centro Médico Nacional La Raza, pero no forma parte de los hospitales que atenderán a los portadores de hepatitis C, dijo.

Ayer, el IMSS informó de trasplante­s de hígado para niños y adultos que sufren hepatitis fulminante y que en pocos días o semanas les provoca la muerte.

José Alfonso Yamamoto, coordinado­r nacional del programa de Donación de Trasplante­s de Órganos y Tejidos, dijo que en 2016 se realizaron 42 cirugías sustitutiv­as de hígado, de las cuales seis se debieron a hepatitis fulminante. En más de la mitad de los casos se desconoce la causa de este mal, mientras el resto puede haber sido provocado por efectos tóxicos de medicament­os, pesticidas, hongos e infeccione­s virales, agregó.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico