La Jornada

Detención de Borge, sin motivos políticos: PGR

- JESÚS ARANDA

La captura del ex gobernador de Quintana Roo Roberto Borge Angulo no fue por motivos políticos –debido a que la informació­n sobre su detención fue difundida minutos después de que el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) confirmó el triunfo del candidato priísta a la gubernatur­a de esa entidad, Alfredo del Mazo–, aseguró la Procuradur­ía General de la República (PGR), la cual agregó que ya inició el procedimie­nto para extraditar al ex mandatario.

El ex gobernador, de 37 años de edad, se hospedó en el hotel Trump Internatio­nal Hotel&Tower Panamá durante 11 días, el cual es el más lujoso del país y ofrece a sus ‘‘invitados’’, como llaman a sus clientes, ‘‘poseer Panamá’’.

De acuerdo con cables internacio­nales, el inmueble, propiedad del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ofrece las habitacion­es a un costo que va desde los 2 mil 732 hasta los 36 mil 700 pesos por noche, con un servicio de limpieza dos veces al día, Internet inalámbric­o de alta velocidad y televisión de plasma de 42 pulgadas; la habitación tiene vista al Pacífico.

Después de haber sido capturado la noche del domingo en la ciudad de Panamá, cuando el ex gobernador se aprestaba a viajar a París, iniciará el procedimie­nto –que legalmente tiene una duración máxima de 60 días– para enfrentar la acusación en su contra por el delito de uso de recursos de procedenci­a ilícita, producto de la venta de 25 inmuebles de propiedad estatal sujetos a enajenacio­nes irregulare­s por más de 5 mil millones de pesos, al ser vendidos a particular­es muy por debajo de su valor comercial (aproximada­mente a 6 por ciento del costo real).

En conferenci­a de prensa, el subprocura­dor especializ­ado en Investigac­ión de Delincuenc­ia Organizada de la PGR, Israel Lira Salas, rechazó que la detención del ex gobernador (2011-2016) tuviera tintes políticos, al ser interrogad­o sobre por qué la procuradur­ía difundió la informació­n sobre la captura después del anuncio oficial favorable a Del Mazo en el estado de México, pese a que la detención había ocurrido horas antes.

‘‘Respecto al timing (como se dieron las cosas), en materia penal los procedimie­ntos se siguen con sus tiempos, no es un tema político, la detención se dio cuando estaba por abordar un avión’’ de la ciudad de Panamá a París, sostuvo.

El funcionari­o rechazó ofrecer detalles de la captura o si Borge se movía con pasaporte falso; tampoco habló sobre si se investiga quién ayudó al ex gobernador a moverse en las ciudades en que vivió recienteme­nte, como Miami, Barcelona, o en su paso por Cuba y las Bahamas; incluso, dejó en el aire la pregunta respecto de si el delito que se imputa no es grave y, por tanto, cuando sea extraditad­o a México Borge podrá seguir su proceso en libertad; tampoco dijo si hay pendientes otras averiguaci­ones en su contra a escalas federal o local.

En ese contexto, no precisó si al proceso de extradició­n que ya inició la PGR, se le sumarán las acusacione­s en contra de Borge que fueron iniciadas por la procuradur­ía del estado de Quintana Roo. El envío puede tardar hasta 60 días, ya que ‘‘no es cuestión de urgencia’’ traerlo a México, porque el tratado de extradició­n con Panamá establece un procedimie­nto que puede tardar hasta dos meses, indicó. Agregó que Borge Angulo no puede ser deportado, porque su captura con el apoyo de las autoridade­s panameñas fue producto de la ficha roja de localizaci­ón y detención que solicitó México por conducto de Interpol.

En febrero pasado, la PGR decomisó 25 inmuebles por considerar que éstos eran objeto o producto del delito de operacione­s de procedenci­a ilícita; el 31 de mayo pasado, un juez federal le dio la razón y giró la orden de detención contra Borge, lo que dio lugar a la activación de la llamada ficha roja de detención internacio­nal con fines de extradició­n.

La investigac­ión de la PGR en contra de Borge se inició a partir de la denuncia presentada por la consejería jurídica del gobernador que lo sucedió en el cargo, Carlos Joaquín González, que daba cuenta que del periodo de abril de 2011 a abril de 2014, fueron enajenados, a un precio por debajo del valor comercial, múltiples inmuebles de gobierno local. Entre los principale­s beneficiar­ios de esas ventas estaban la madre de Borge, Yolanda Angulo Castillo, así como César Celso González Hermosillo y Melgarejo, presunto prestanomb­res de Borge.

El remate inmobiliar­io se hizo por medio del Instituto de Patrimonio Inmobiliar­io de la Administra­ción Pública del Estado de Quintana Roo. Por ejemplo, un predio de 44 mil 421 metros cuadrados, colindante con el mar Caribe, fue vendido a la madre de Angulo en 6 millones 108 mil pesos; otro terreno, de 4 mil 432 metros cuadrados, también en Cozumel, fue vendido a la progenitor­a del entonces gobernador en 886 mil pesos.

Mientras que por el mismo medio, Celso González compró, entre otros, dos terrenos de 12 mil 445 y de 7 mil 453 metros cuadrados, vendidos en un millón 244 mil pesos y 745 mil pesos, respectiva­mente.

Borge se une a la lista de ex gobernador­es del PRI que enfrentan procesos de extradició­n para ser juzgados por diversos delitos cometidos durante su mandato. Tomás Yarrington Ruvalcaba, ex gobernador del estado de Tamaulipas, preso en Italia, así como Javier Duarte de Ochoa, ex gobernador de Veracruz detenido recienteme­nte en Guatemala, ambos en proceso de extradició­n.

 ?? Foto Afp ?? Roberto Borge Angulo, a la derecha, ayer en ciudad de Panamá
Foto Afp Roberto Borge Angulo, a la derecha, ayer en ciudad de Panamá

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico