La Jornada

Ningún Estado puede suspender los derechos de los migrantes: ACNUDH

Medidas restrictiv­as no detendrán el flujo de movilidad, dice

- VÍCTOR BALLINAS

Byron Cárdenas, de la Oficina del Alto Comisionad­o de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), destacó ayer que los derechos de los migrantes no pueden ser suspendido­s ni disminuido­s por ningún Estado, y refirió que no es con medidas restrictiv­as como se detendrá el flujo de movilidad humana.

Al participar en el Diálogo entre fronteras: miradas sobre el contexto migratorio actual, dijo que los estados tienen la potestad de regular la entrada de migrantes, pero dentro de esas acciones que tomen ‘‘los derechos humanos no pueden ser suspendido­s y además se les debe brindar condicione­s de seguridad’’.

En el caso de los migrantes centroamer­icanos, refirió, no se les debiera invitar ‘‘a una salida forzosa; a que busquen otras opciones en su trayecto hacia Estados Unidos; a que busquen rutas más peligrosas y a que caigan en poder de la delincuenc­ia organizada; a que pasen más violencia de la que vienen escapando de sus naciones’’.

Durante los diálogos, organizado­s por el Instituto para la Seguridad y la Democracia (Insyde), Rita Robles, del Centro de Derechos Humanos Fray Matías de Córdova, comentó parte de su trabajo ‘‘La intervenci­ón de Estados Unidos en la frontera sur de México’’, publicado en Derribando Muros número 11.

Señaló que en esta región del país se ubican 29 de los 52 centros de detención migratoria (estaciones migratoria­s concentrad­oras, garitas y estancias provisiona­les de diversos tipos) y se estima que en esa frontera hay más de 200 rutas para el tránsito ilegal de personas.

En esa misma publicació­n apunta que de acuerdo con ACNUDH, este año podrían lle- gar a 22 mil las solicitude­s de asilo al país. En su artículo, indica que el año pasado, en enero, fueron atendidas 16 personas migrantes asaltadas, cinco secuestrad­qs, 12 por abuso de autoridad y cinco por extorsione­s; en febrero, 60 por asaltos, dos por secuestro, diez por abuso de autoridad, cuatro por extorsión, dos por violación…

En su balance anual denuncian que en total fueron atendidos 72 migrantes por secuestro, 633 por asalto, 278 por abuso de autoridad, 54 por extorsione­s y 50 por violación.

Hacen notar que la crisis no atendida ha provocado que muchas personas decidan avanzar hacia el centro y norte del país, abandonand­o el procedimie­nto de refugio. Y se topan con crimen, secuestro, extorsione­s e impunidad por parte de las autoridade­s. La crisis se agrava cuando las autoridade­s de los tres niveles de gobierno se niegan a generar procesos de integració­n social y de promoción y defensa de los derechos al trabajo, la salud, la educación, la identidad y la justicia social.

A los centroamer­icanos se les está invitando a una ‘‘salida forzosa’’

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico