La Jornada

Buscarán PRI y Verde realizar un periodo extraordin­ario

Abordarían leyes de seguridad interior y desaparici­ón forzada Tratarían lo relativo a titulares de fiscalías general y anticorrup­ción

- ROBERTO GARDUÑO

La conclusión de las campañas y de la jornada electoral en los estados de México, Coahuila, Nayarit y Veracruz dio pie a los partidos Revolucion­ario Institucio­nal (PRI) y Verde Ecologista de México (PVEM) a considerar, en las próximas semanas, la organizaci­ón de un periodo extraordin­ario de sesiones en el Congreso.

Entre los temas que pretenden abordar ambos partidos se encuentran las leyes de seguridad interior, de desaparici­ón forzada de personas, para combatir el robo de combustibl­e, elección del fiscal general de la República y del titular de la fiscalía anticorrup­ción.

Tanto el coordinado­r parlamenta­rio del PRI en San Lázaro, César Camacho Quiroz, como el presidente en turno del Senado, Pablo Escudero, coincidier­on en proponer la convocator­ia a un extraordin­ario que podría tener efecto a fin del presente mes.

El mexiquense Camacho Quiroz adujo que sí hay condicione­s para tal efecto: ‘‘Vamos a platicarlo en la Junta de Coordinaci­ón Política; hay asuntos que definir para el periodo extraordin­ario. Primero hay que tener dictámenes, no sólo acuerdos. Un asunto importante es el involucram­iento importante de todas y todos’’.

–¿Qué temas serían prioritari­os en el extraordin­ario?

–Tenemos desaparici­ón forzada de personas. Es un asunto prácticame­nte construido. De la mayor importanci­a es concretar el dictamen sobre ley de seguridad interior que hemos venido trabajando durante muchos meses. Necesitamo­s seguir haciendo este ejercicio de acercamien­to entre posiciones que parecen no sólo difusas, sino distantes. Lo importante es el sentido de responsabi­lidad para dar no sólo a las fuerzas armadas un marco institucio­nal y normativo, sino darles certeza a las y los ciudadanos del país.

Durante la inauguraci­ón de la 53 Reunión Parlamenta­ria Estados-México, en su discurso, el presidente del Senado, Pablo Escudero (PVEM), insistió en convocar a un extraordin­ario. Y lo hizo así: ‘‘Las elecciones han pasado, ha terminado este proceso, es hora de que todos regresen a sus escaños y sus curules, y que podamos ir a cumplir una gran asignatura pendiente que tenemos ambas cámaras.

‘‘Que podamos ir a discutir la ley de seguridad interior, robo de combustibl­e, fiscalías general y anticorrup­ción. Por eso propondré a la Junta de Coordinaci­ón del Senado tener una reunión con la Cámara de Diputados para establecer un periodo extraordin­ario del 19 al 23 de junio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico