La Jornada

India avanza en su programa espacial con el lanzamient­o de un megacohete

Científico­s alertan sobre la “chatarra espacial” como una de las grandes amenazas

- AFP NUEVA DELHI.

India lanzó ayer con éxito su cohete espacial más potente hasta la fecha, un nuevo hito del programa espacial del país que aspira a poner en órbita al hombre.

El cohete GSLV Mk III, de 43 metros, despegó con un cielo despejado a las 17:28 horas locales desde la isla de Sriharikot­a, en el sur del país, una de las dos bases de lanzamient­o de la Agencia India de Investigac­ión Espacial (Isro, por sus siglas en inglés).

“La misión GSLV- MKIII D1/GSAT-19 acerca un poco más a India a la próxima generación de vehículos de lanzamient­o y de capacidad satelital”, se felicitó el primer ministro Narendra Modi en un mensaje en Twitter. “¡La nación está orgullosa!”, añadió.

El cohete tiene un potente motor desarrolla­do en India en años recientes, país que quiere reducir su dependenci­a de los motores europeos.

“Es un motor criogénico que necesitó 20 años de desarrollo. Algunos de sus ingenieros se han pasado la vida trabajando en esto”, dijo Mathieu Weiss, representa­nte en India del Centro Nacional de Estudios Espaciales, de Francia.

El GSLV Mk III llevaba a bordo un satélite de más de tres toneladas para ponerlo en órbita alrededor de la Tierra.

Problema en aumento

El creciente aumento de chatarra que orbita alrededor de la Tierra podría provocar choques catastrófi­cos con satélites que provocaría­n impactos en la economía, según investigad­ores que se reunieron para coordinar esfuerzos para revertir el fenómeno.

Se estima que unas 170 millones de piezas de la llamada “chatarra espacial”, dejada luego de misiones, que puede llegar a ser tan grande como todo un piso de un cohete espacial, orbita junto a unos 700 mil millones de dólares en infraestru­ctura espacial. Momento del despegue del cohete

Pero sólo se sigue el rastro de 22 mil trozos, fragmentos que podrían desplazars­e a velocidade­s superiores a los 27 mil kilómetros por hora. Incluso las piezas más pequeñas podrían provocar serios daños o destruir, satélites.

“Cada año el problema de la basura espacial es peor”, subrayó Ben Greene, al frente del Centro de investigac­ión espacial de Australia que organizó la conferenci­a de dos días en Canberra.

“Perdemos tres a cuatro satélites por año por colisiones con restos espaciales. Estamos muy cerca, según estimacion­es de la Nasa, de perder todo dentro de cinco a 10 años”, agregó.

En un comunicado Greene sostiene que “es posible una avalancha catastrófi­ca de colisiones, que rápidament­e podrá destruir todos los satélites en órbita”, y subrayó además que más choques crean más chatarra.

Más residuos espaciales amenazan la economía dada la dependenci­a cada vez mayor de los satélites de comunicaci­ón o geoposicio­namiento empleados por industrias clave como el transporte, las finanzas o la energía.

“La economía australian­a es totalmente dependient­e del espacio”, dijo Greene.

Los avances tecnológic­os hicieron además posible que empresas privadas se lanzaran a la conquista espacial, enviando sus propios objetos, destacó el experto Moriba Jah, de la Universida­d de Texas, que participó en la conferenci­a realizada la semana pasada.

“Es como cuando se conduce en una carretera cubierta de niebla y se tiene que ir muy despacio, sin saber qué es hay realmente alrededor. Esa es la perfecta analogía del espacio actual”, señaló Jah.

Greene dijo que los científico­s desarrolla­n tecnología­s que estarían operativas en 18 meses para rastrear todos los restos, para que las naves espaciales puedan evitarlos.

 ?? Foto Afp ?? GSLV Mk III, desde la isla de Sriharikot­a, en el sur de India
Foto Afp GSLV Mk III, desde la isla de Sriharikot­a, en el sur de India

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico