La Jornada

Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Bahréin y Egipto rompen relaciones con Qatar

- AFP Y AP RIAD.

En víspera de las elecciones generales a celebrarse este jueves, Corbyn exigió la renuncia de la mandataria al criticar los recortes que aplicó a la policía cuando fue ministra del Interior ( 2010 a 2016). “Sí, tenemos un problema. Nunca debimos reducir el número de policías. Las elecciones generales de este jueves son quizá la mejor oportunida­d para echar a May del gobierno”, declaró a la televisora ITV.

También responsabi­lizó a May por los recientes atentados con el argumento de que ella “es responsabl­e de las fallas de seguridad en los ataques del Puente de Londres, en Manchester, y en el puente de Westminste­r. Debería renunciar en lugar de buscar la relección”, sentenció.

La primera ministra rechazó las acusacione­s de que su gobierno no trabajó lo suficiente en materia de seguridad. May presentó este domingo un plan que incluye más vigilancia en Internet, mayores penas para los sospechoso­s de terrorismo y Arabia Saudita y aliados rompieron relaciones diplomátic­as este lunes con Qatar con el argumento de que apoya al “terrorismo”, lo que abre una grave crisis diplomátic­a en Medio Oriente.

Qatar, emirato rico en hidrocarbu­ros, calificó la decisión de “injustific­ada”, y denunció que el objetivo es “poner al Estado (de Qatar) bajo tutela y asfixiarlo económicam­ente, porque no existe fundamento” para adoptar esta medida.

Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Bahréin y Egipto justificar­on la ruptura con Qatar por su presunto apoyo a Al Qaeda, al grupo Estado Islámico y a los Hermanos Musulmanes, considerad­os “terrorista­s” por El Cairo y los países del Golfo. Más tarde también rompieron relaciones Yemen, el gobierno que controla el este de Libia y las Maldivas.

Riad también acusó a Qatar, que será sede del Mundial de Futbol de 2022, de “apoyar actividade­s de grupos terrorista­s respaldado­s por Irán en la provincia saudita de Qatif, donde se concentra una minoría chiíta.

La cancillerí­a qatarí rechazó las acusacione­s y argumentó que su país “no interfiere en asuntos ajenos y lucha contra el terrorismo y el yihadismo”.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Irán consideró esta crisis “dañina y peligrosa para los intereses regionales”.

Los países del Golfo ordenaron a sus ciudadanos salir de Qatar y dieron 14 días a los qataríes en sus territorio­s para regresar a su país, además de anunciar la expulsión de diplomátic­os.

Arabia Saudita, Bahréin, Emiratos Árabes Unidos y Egipto cerraron los espacios aéreos y los accesos terrestres y marítimos, prohibiero­n a sus ciudadanos viajar a Qatar y vetaron el ingreso de qataríes a sus territorio­s. Seis aerolíneas del Golfo Pérsico y Egipto suspendier­on vuelos hacia Doha.

Washington, aliado de Riad y Doha, invitó a los países del Golfo a permanecer “unidos”.

El canciller ruso Serguei Lavrov llamó al diálogo para afrontar “la amenaza del terrorismo”.

El líder de la Liga Árabe, Ahmed Abul Gheit, se mostró dispuesto a “trabajar” para acercar a las partes, mientras Turquía, afín a Qatar, ofreció ayuda para solucionar la crisis diplomátic­a.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico