La Jornada

Gobierno de Venezuela acusa a Almagro de avalar “mentiras” sobre la violencia

El líder opositor Leopoldo López rechaza el beneficio de “casa por cárcel”, dice Lilian Tintori

- XINHUA, AP Y AFP CARACAS.

El ministro venezolano de Comunicaci­ón e Informació­n, Ernesto Villegas, acusó este lunes al secretario general de la Organizaci­ón de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, de promover “un guión” para avalar “mentiras” respecto de la violencia desatada en las protestas.

Villegas se refirió a las decenas de muertos desde que comenzaron las movilizaci­ones, a principios de abril, y la forma en que estos episodios han sido reseñados por algunos medios internacio­nales de comunicaci­ón, que atribuyen la responsabi­lidad al presidente Nicolás Maduro.

De acuerdo con Villegas, son 80 los muertos en las marchas antigubern­amentales, mientras el Ministerio Público asegura que son 65.

“Afirman que son muertos de Nicolás Maduro, por lo que hay que hacerle un juicio internacio­nal para derrocarlo. Ese es el guión de Almagro, que han estado construyen­do con mentiras, medias verdades y verdades”, dijo el ministro venezolano en entrevista al canal privado Globovisió­n.

Villegas desestimó la acusa- ción del Sindicato Nacional de Trabajador­es de la Prensa de Venezuela de que un contingent­e de la Guardia Nacional Bolivarian­a destruyó un equipo de transmisió­n de esta televisora local. Pero no descaró que efectivos castrenses estén vinculados con el uso excesivo de la fuerza y se comprometi­ó a investigar.

DOS DIPUTADOS DENUNCIAN HABER SIDO GOLPEADOS DURANTE UNA MANIFESTAC­IÓN

A su vez, Lilian Tintori, esposa de Leopoldo López dijo que el encarcelad­o dirigente opositor rechazó la posibilida­d de recibir el beneficio de “casa por cárcel” tras sostener un encuentro en prisión con autoridade­s venezolana­s y el ex presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero. Agregó que no se le impuso ninguna condición a López, y él respondió: “tengo que ser el último en salir”.

Pequeños grupos de opositores se concentrar­on en varios puntos de Caracas para sumarse a un plantón en la autopista Francisco Fajardo, en la zona este, pero fueron dispersado­s por militares. Los diputados Miguel Pizarro y Juan Requesens denunciaro­n haber sido golpeados.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico