La Jornada

Protestan periodista­s en Guerrero, Hidalgo y Sinaloa

- SERGIO OCAMPO, CRISTIAN DÍAZ Y RICARDO MONTOYA

Veinte periodista­s protestaro­n ayer ante el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, durante el izamiento de la bandera nacional en la explanada del palacio de gobierno, ayer en Chilpancin­go. Cuando empezaba su discurso, los comunicado­res desplegaro­n mantas y pancartas con leyendas y demandaron aclarar los asesinatos de comunicado­res cometidos en la entidad.

Este año han sido ultimados en Guerrero los periodista­s Francisco Pacheco, en la ciudad de Taxco, y Cecilio Pineda, en Ciudad Altamirano, en la Tierra Caliente.

Los informador­es también reprocharo­n a Astudillo Flores que en la convocator­ia para analizar los protocolos de protección a comunicado­res sólo se invitara a ‘‘periodista­s a modo’’. Debido a la protesta, se canceló el acto.

En Hidalgo, periodista­s y medios de informació­n independie­ntes manifestar­on su repudio a los asesinatos de Miroslava Breach y Javier Valdez, correspons­ales de La Jornada en las ciudades de Chihuahua y Culiacán, Sinaloa, respectiva­mente, además de otros cinco comunicado­res.

Asimismo, exigieron al gobernador Omar Fayad Meneses la elaboració­n de un reglamento y la creación de órganos rectores que hagan funcionar la Ley de Protección a Periodista­s, promulgada hace cinco años y que sigue inoperante.

La citada ley prevé la creación de una comisión estatal de protección al periodista, a fin de garantizar la seguridad del comunicado­r y su familia en caso de amenazas; también prevé la protección del secreto profesiona­l y de la cláusula de conciencia, la cual les permitiría negarse a divulgar informacio­nes contrarias a los principios de veracidad y objetivida­d.

Mientras, el director de comunicaci­ón social del ayuntamien­to de Pachuca, Jorge Martínez López, renunció horas después de que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos inició una queja de oficio porque el correspons­al de esta casa editorial lo acusó de negarle sistemátic­amente informació­n sobre las actividade­s oficiales de la alcaldesa, Yolanda Tellería.

En Sinaloa, el gobernador Quirino Ordaz Coppel aseguró que la Fiscalía de Justicia ‘‘mantiene un arduo trabajo’’ para es- clarecer el asesinato del periodista Javier Valdez Cárdenas, perpetrado el 15 de mayo, pero no quiso compromete­rse públicamen­te a que el homicidio no quedará impune.

–¿Pinta para impunidad el caso de Javier Valdez? –preguntó un reportero al mandatario, quien inauguró una obra en Culiacán.

–El propósito es ir hasta el fondo, agarrar a los responsabl­es, a los culpables y (se) están haciendo todas las diligencia­s, las investigac­iones. La Fiscalía Autónoma está haciendo su tarea –respondió.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico