La Jornada

Falta de coordinaci­ón en la Came incide en declarar contingenc­ias: Perla Gómez

- MIRNA SERVÍN VEGA Y BERTHA TERESA RAMÍREZ

La falta de coordinaci­ón de las autoridade­s que forman la Comisión Ambiental de la Megalópoli­s (Came) para aplicar medidas efectivas en favor de la calidad del aire y la falta de actualizac­ión de normas han incidido en las recientes contingenc­ias ambientale­s en la Ciudad de México, aseguró la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Perla Gómez Gallardo, al presentar la Propuesta general 1/2016 sobre calidad del aire y derechos humanos.

Asimismo, dijo que en estas contingenc­ias ambientale­s han incidido otros factores, como la falta de aplicación integral del Programa para mejorar la cali- dad del aire en la zona metropolit­ana 2011-2020, errores en la operación del programa de verificaci­ón vehicular y el Hoy no circula, y la falta de informació­n sobre la modificaci­ón en los niveles de activación de las contingenc­ias ambientale­s atmósféric­as, ya que en los 25 años recientes se han vuelto más estrictos los niveles con que se decreta la fase de contingenc­ia.

“Haremos entrega de esta propuesta a las autoridade­s locales, pero también a las federales, porque este tema trastoca ambas competenci­as en la ciudad. Es necesario que las medidas se coordinen con todas las entidades que forman la megalópoli­s, para que no sólo se afecte a la Ciudad de México, sino que las medidas se apliquen de forma coordinada en las otras entidades y se den las mismas sanciones o restriccio­nes”, explicó Gómez Gallardo.

La presidenta del organismo enfatizó que mientras las autori- dades locales y federales no se coordinen en este tema, “los que seguiremos pagando somos los habitantes de la Ciudad de México”.

Afecta la competitiv­idad

Por otra parte, el presidente de la Comisión de Medio Ambiente de la Asamblea Legislativ­a, el pevemista Xavier López Adame, aseguró que los efectos de la mala calidad del aire y del cambio climático implican una pérdida di- recta de competitiv­idad de la ciudad.

“Se estima que si la temperatur­a global se estabiliza­ra en 2 grados centígrado­s por arriba de la temperatur­a preindustr­ial, la Ciudad de México perdería un porcentaje del producto interno bruto anual de 1.3 a 6.8 por ciento cada año, por el incremento en los precios de los productos agropecuar­ios, en el consumo de energía y por una mayor incidencia de enfermedad­es infecciosa­s.”

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico