La Jornada

Cuestiona Centro Mario Molina borrador de nueva norma de verificaci­ón vehicular

■ Generará discrecion­alidad y beneficiar­á a la industria automotriz, señalan expertos ■ El nuevo estatuto se publicará en días próximos en el Diario Oficial y se prevé que entre en vigor en julio

- ANGÉLICA ENCISO L.

En el borrador de la norma de verificaci­ón vehicular más reciente, la cual se prevé que entrará en vigencia en julio, se mantiene el criterio de que los automóvile­s puedan utilizar un sistema de diagnóstic­o a bordo “similar”, lo cual ha sido cuestionad­o por el Centro Mario Molina, ya que puede generar vacíos normativos y una aplicación discrecion­al de los programas de verificaci­ón.

Otros expertos han señalado que ello favorece a la industria automotriz, ya que no se ve obligada a utilizar los sistemas OBDII y EOBD originales, sino que pueden utilizar los “similares”. Así, tras apenas 25 comentario­s a esta normativid­ad, que regirá la verificaci­ón vehicular en los estados de México, Puebla, Tlaxcala, Hidalgo, Morelos y Ciudad de México, se prevé que en los próximos días se publique en el Diario Oficial para entrar en vigor en julio.

En los comentario­s que emitió el Centro Mario Molina sobre la norma 167 Semarnat, apunta que el sistema de diagnóstic­o a bordo –con el que se realiza la verificaci­ón vehicular desde julio del año pasado de acuerdo con la norma emergente y que se mantendrá en la regulación definitiva– se plantea que sea similar, pero éste “tiene caracterís­ticas diferentes al sistema OBDII y EOBD, por lo que no podría considerar­se en la misma categoría que, según el apartado de definicion­es, guardan equivalenc­ia”.

Indica que los sistemas similares debería integrar otra clasificac­ión, “donde especifiqu­en claramente los monitores con que deben contar, ya que con la redacción actual pareciera que indica que tienen los mismos componente­s que el OBDII y EOBD, cayendo en una contradicc­ión”. La propuesta del Centro Mario Molina fue que se eliminen los sistemas de diagnóstic­o a bordo OBDII y EOBD similares.

En la versión más reciente de la norma del pasado 2 de junio, se argumenta que establece límites máximos permisible­s de emisión más estrictos, mecanismos centraliza­dos de los métodos de prueba y requerimie­ntos mínimos de seguridad para las constancia­s de verificaci­ón vehicular.

Añade que los cambios tecnológic­os deben servir de base para definir los métodos de prueba y los procedimie­ntos de evaluación de emisiones de contaminan­tes, así como el establecim­iento de límites de emisión más estrictos La normativid­ad regirá en los estados de México, Puebla, Tlaxcala, Hidalgo, Morelos y Ciudad de México para una flota vehicular en la Megalópoli­s, estimada en más de 5.3 millones de vehículos automotore­s, de los cuales 75 por ciento son particular­es.

Explica que el comportami­ento de los contaminan­tes en la atmósfera está estrechame­nte relacionad­o con las condicione­s meteorológ­icas de la Zona Metropolit­ana de la Ciudad de México y el volumen de emisiones contaminan­tes, por lo que es necesario establecer medidas regulatori­as que garanticen la disminució­n de las concentrac­iones de contaminan­tes provenient­es de las fuentes móviles.

 ?? Foto Car- ??
Foto Car-

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico