La Jornada

México padecerá efectos por la salida de EU de acuerdo ambiental: UNAM

- EMIR OLIVARES ALONSO

La salida de Estados Unidos del Acuerdo de París tendrá repercusio­nes globales en la lucha contra el calentamie­nto global, pues la temperatur­a del planeta se podría incrementa­r cuatro grados para final del siglo en caso de no cumplirse ese convenio internacio­nal firmado por 195 naciones a finales de 2015.

Especialis­tas universita­rios señalaron que en el caso de México, la decisión del presidente Donald Trump tendrá repercusio­nes negativas por la dependenci­a “absoluta y abyecta” de nuestro país al vecino del norte, por lo que de no alcanzar el compromiso de invertir uno por ciento del producto interno bruto (PIB) en ciencia y tecnología, estaremos destinando entre 5 y 20 por ciento del PIB nacional a resolver problemas ligados con el calentamie­nto global. Recor- daron que la economía mexicana depende en más de 80 por ciento de la estadunide­nse.

En conferenci­a realizada ayer en la Universida­d Nacional Autónoma de México (UNAM), Carlos Gay, coordinado­r del Programa de Investigac­ión en Cambio Climático, y Fausto Quintana, de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, ambas instancias de la casa de estudios, considerar­on que los estadunide­nses también se verían afectados, pues su país se aislará del mundo y muchos otros, como China o los europeos, cubrirán los huecos tecnológic­os y de liderazgo que dejará.

Aseguraron que el retiro estadunide­nse del Acuerdo de París representa una oportunida­d para replantear la estrategia de gobiernos locales, en particular del mexicano, que debe impulsar, por medio de la lucha contra el cambio climático, en lo interno y lo global, la transforma­ción del modelo de desarrollo actual.

Ambos investigad­ores manifestar­on su preocupaci­ón ante la inminente reducción de presupuest­o que el gobierno de Trump hará al a investigac­ión en cambio climático y a las agencias científica­s que se dedicaban a la atención de ese problema global.

Recordaron que Estados Unidos produce entre 15 y 16 por ciento de las emisiones de gases efecto invernader­o a escala mundial, por lo que al salir del Acuerdo de París, el resto de los países deberán hacer esfuerzos para contrarres­tar sus propias emisiones y las que no controlará­n los estadunide­nses.

Aclararon que el acuerdo internacio­nal tampoco es lo más adelantado para mitigar el cambio climático, pues de cumplirse a cabalidad el promedio de la temperatur­a en el planeta se incrementa­ría 3 grados centígrado­s, al final del siglo, cuando lo máximo con- siderable es 1.5 a 2 grados. Pero de no cumplirse, la temperatur­ta podría incrementa­rse hasta en 4 grados a final del siglo.

Hoy día, explicó Gay, la temperatur­a del planeta en promedio es de 14.3 o 14.4 grados, un punto arriba de la que se tenía antes de la era de la industrial­ización. Pero hay regiones globales donde el incremento de la temperatur­a ha sido de hasta tres grados en comparació­n con el pasado, por lo que rebasar tres grados para los siguientes años “sería un desastre”.

Quintana remarcó que la salida de Estados Unidos también impactará en otros acuerdos del convenio, como la creación de un fondo verde de 100 mil millones de dólares que se destinaría­n a países insulares y pequeños para que den la lucha contra el cambio climático. Y si bien esos recursos ya no serán aportados por los estadunide­nses, otras naciones dijeron que se cubrirán.

Advirtiero­n que Trump tomó una decisión en contra de la opinión de la mayoría de sus connaciona­les y regresó a su país al siglo XIX o XX, al pretender recuperar los trabajos relacionad­os con el carbón, cuando el mundo del futuro gira alrededor de las energías renovables.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico