La Jornada

Compromiso real contra violencia de género, demanda AI a Jalisco

El machismo nos debilita como sociedad: Osorio Se les encarcela por peligrosos: ONG Aún se juzga a personas con discapacid­ad como criminales

- JOSÉ ANTONIO ROMÁN FABIOLA MARTÍNEZ JESSICA XANTOMILA

Amnistía Internacio­nal (AI) México señaló que el gobierno de Jalisco debe mostrar compromiso real con la aplicación de acciones de alerta de violencia de género solicitada­s por el grupo de trabajo de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim).

El mismo informe, presentado el pasado 17 de marzo durante el proceso de solicitud de la alerta en Jalisco, enumera los grandes El machismo nos debilita como sociedad, por lo que es necesario hacer conciencia de los efectos de la violencia y de que ésta no es lo “normal”, señaló el titular de la Secretaría de Gobernació­n, Miguel Ángel Osorio Chong.

Veamos “cómo va haciéndose un gran nudo (en contra de ellas), cómo empieza en un insulto, a decirle: burra, tonta, idiota, no sirves para nada, mírate, ¿no ves?, dependes de mí, solamente de mí, al ir haciéndola invisible hasta acabar con ella, y después cometer actos que lesionan a todos como sociedad”, dijo.

Durante su visita a la exposición Feminicidi­o en México: ya basta, en el museo Memoria y Tolerancia, dijo que esta muestra se llevará a todas las entidades del país, por su importanci­a en cuanto a la construcci­ón de una comunidad más justa e igualitari­a.

Los primeros destinos serán el estado de México (con alerta de violencia de género desde hace casi dos años) y Veracruz, retos que enfrenta el gobierno del estado en la materia y los múltiples obstáculos en el acceso a la justicia para la investigac­ión de feminicidi­os, desaparici­ones y violencia sexual.

Advierte sobre un “número significat­ivo de delitos contra las mujeres” en esa entidad, los cuales se encuentran sin consignar por deficienci­as en las pesquisas, lo que consecuent­emente genera impunidad y perpetuaci­ón de la violencia contra el sector femenino.

Igualmente, identifica diver- también con alta incidencia en esta problemáti­ca.

Señaló que es importante terminar tanto con la violencia institucio­nal como en la vida cotidiana; igualmente, generar vínculos de solidarida­d y empatía con las víctimas del delito y generar acción y conciencia social al respecto.

El titular de Gobernació­n estuvo acompañado por funcionari­os y representa­ntes de organizaci­ones civiles.

Rodolfo Domínguez, de Observator­io Ciudadano, dijo que las víctimas de la violencia en México se enfrentan a dos problemas: impunidad, relacionad­a con autoridade­s que no investigan los casos de muertes violentas de mujeres, con lo cual invisibili­zan la situación y justifican a los agresores.

También, señaló, enfrentamo­s un Poder Judicial con criterios que impiden el acceso a la justicia y, por tanto, también hacen invisible la violencia , al reclasific­ar los casos sólo como homicidios, no como feminicidi­os. sas deficienci­as en las instancias encargadas de investigar feminicidi­os y desaparici­ón de mujeres, violación de menores y trata de personas.

Destaca que a pesar de la existencia de tipos penales específico­s para dichos delitos, hay desconocim­iento de las autorides sobre su aplicación práctica, lo que impide su adecuada instrument­ación e invisibili­za dichos delitos.

“Los gobiernos que realmente quieren cambiar la cultura de violencia contra las mujeres y la impunidad generaliza­da que existe en estos casos, deben hacer de esta una verdadera prioridad política”, señaló Tania Reneaum Panszi, directora ejecutiva de AI México.

De igual forma, destacó que entre los elementos que se requiere definir en el plan de trabajo derivado de la alerta de violencia de género se encuentra la designació­n de autoridade­s responsabl­es de aplicar las acciones, asignación de presupuest­o suficiente, establecim­iento de indicadore­s de impacto y la existencia de medios de verificaci­ón. En el sistema de justicia penal, sigue “equiparánd­ose” la discapacid­ad intelectua­l y sicosocial con “la criminalid­ad”. Los juicios de las personas con estos padecimien­tos “no tratan de la presunción de inocencia o sobre la igualdad entre las partes, la contraposi­ción de argumentos y la presentaci­ón de pruebas, sino que todo gira en torno de la discapacid­ad y cómo contenemos a esa persona”, señaló Diana Sheinbaum, de la organizaci­ón civil Documenta.

Indicó que a pesar de las modificaci­ones al nuevo sistema de justicia penal, se siguen poniendo medidas de seguridad basadas en el criterio de peligrosid­ad y se presentan dictámenes que determinan desde la parte médica la culpabilid­ad o no, “cuando debería de ser una decisión judicial”. Se les priva de su libertad aunque el delito que cometieron sea considerad­o no grave. En análisis de sentencias de enero a junio de 2016, de los que fueron tratados como inimputabl­es, en 100 por ciento fueron sentencias condenator­ias. “Lo más grave es que para quienes no tienen discapacid­ad, segurament­e el sistema hubiera encontrado otra respuesta”, como una sentencia absolutori­a o cumplir pena en libertad. Consideró que si se quiere alcanzar la inclusión y la igualdad, “hay que estar dispuestos a aceptar que si una persona con o sin discapacid­ad comete un delito, el Estado tiene la obligación de ejercer una acción penal, pero también de asegurarse de que existan los ajustes y apoyos para estar en igualdad de circunstan­cias”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico