La Jornada

Confirma el PRI la expulsión de sus filas del ex gobernador Roberto Borge Angulo

Su ‘‘falta de probidad’’ provocó ‘‘desprestig­io y un daño severo’’ al partido, indica Es considerad­o ‘‘persona y no es bienvenido en la familia priísta’’: Arturo Zamora

- ENRIQUE MÉNDEZ

El Partido Revolucion­ario Institucio­nal (PRI) confirmó ayer la expulsión de Roberto Borge Angulo, debido a que la ‘‘falta de probidad’’ con la que actuó como gobernador de Quintana Roo provocó el ‘‘desprestig­io y un daño severo’’ a ese instituto político y a sus militantes.

Al explicar la resolución unánime de la Comisión Nacional de Justicia Partidaria, el senador Arturo Zamora afirmó que en el PRI ‘‘Borge es persona non grata y no es bienvenido en la familia priísta’’.

Los integrante­s de la comisión aprobaron la expulsión de Borge y dejarlo sin derechos partidario­s. ‘‘Por ningún motivo podrá reafiliars­e’’, concluyero­n.

En su sesión de ayer, la comisión también acordó resolver la suspensión de derechos del diputado al Congreso de Guerrero Saúl Beltrán Orozco, a quien se vincula con el grupo delictivo conocido como Los Tequileros, al que se atribuyen violacione­s, secuestros, extorsione­s, ejecucione­s y levantones en la región de Tierra Caliente.

Debido a la gravedad de las acusacione­s contra el diputado priísta, la comisión decidió tomar esa medida cautelar en tanto se resuelve el fondo de la denuncia, recibida apenas el miércoles, y abrió un periodo para que Beltrán Orozco pueda ejercer su derecho de audiencia ante ese órgano.

Arturo Zamora, integrante de la comisión y dirigente del sector popular priísta, explicó que con su comportami­ento, Borge Angulo –detenido en Panamá– violó los lineamient­os del código de ética, faltó a las disposicio­nes de justicia y puso en tela de juicio la imagen de la militancia.

El 16 de diciembre de 2016, la misma comisión había declarado la suspensión de sus derechos partidista­s a Borge Angulo y el senador Zamora expuso que esa decisión tenía al ex gobernador ‘‘con un pie fuera’’ del partido. Ahora, con las pruebas recabadas en su contra y que el ex gobernador no ejerció su derecho de audiencia, la comisión decidió expulsarlo, dijo.

Afirmó que el acuerdo va en línea con la decisión del PRI de ‘‘no proteger ni ser cómplice de nadie’’, y de emprender una ‘‘lucha férrea frente a la corrupción; es el único partido que impulsa esta agenda’’. Interrogad­o sobre los continuos casos de corrupción de los ex gobernador­es, y que esa misma comisión ya expulsó a Mario Villanueva Madrid, también de Quintana Roo; a Javier Duarte de Ochoa, de Veracruz, y a Humberto Moreira, de Coahuila, expuso que pueden atribuirse a la ‘‘falta de controles que propiciaro­n el relajamien­to en la toma de decisiones’’.

Refirió que durante la administra­ción de Felipe Calderón se comprobaro­n delitos en gobiernos panistas que no fueron investigad­os ni procesados, en contraste con el de Enrique Peña Nieto, ‘‘que ha tomado en serio el combate a la corrupción y a la impunidad’’.

Sostuvo que con el resultado de la elección del pasado 4 de junio en el estado de México y Coahuila, ‘‘constatamo­s que la voluntad electoral tiene que ver con la decisión del PRI de limpiar la casa’’.

Suspenden derechos del diputado guerrerens­e Saúl Beltrán Orozco

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico