La Jornada

Prepara el Senado reformas para que se garantice la libertad de expresión

Priva la impunidad en las agresiones al gremio periodísti­co

- VÍCTOR BALLINAS Y ANDREA BECERRIL

El Senado prepara una tercera generación de reformas para ‘‘proteger’’ a periodista­s y garantizar la libertad de expresión, dada la impunidad que priva en las agresiones a comunicado­res, anunciaron Zoé Robledo, Jesús Casillas y Marco Antonio Blásquez.

Entre los cambios que impulsarán están dotar de autonomía técnica y administra­tiva a la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos en Contra de la Libertad de Expresión (Feadle), incrementa­r las penas y fortalecer al mecanismo de protección a ese gremio.

Además, realizar un análisis de vulnerabil­idades de los reporteros para adicionar elementos para su protección dentro de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, y permitir a la Organizaci­ón de las Naciones Unidas y a la Comisión Interameri­cana de Derechos Humanos visitar México para que realicen actividade­s in situ.

Marco Antonio Blásquez, senador del Partido del Trabajo y presidente de la Comisión Especial para dar Seguimient­o a las Agresiones contra Periodista­s y Medios de Comunicaci­ón, dijo que ni siquiera existe una cifra precisa de periodista­s asesinados, ya que se habla de entre 127 y 189, además de la desaparici­ón de 24 comunicado­res.

Subrayó que son incontable­s las denuncias por acoso y persecució­n política, pero igual a muchos asuntos que ocurren en el país en materia de seguridad pública las agresiones a periodista­s acusan niveles de impunidad superiores a 80 por ciento.

Resaltó el petista que las más de las veces en los casos de comunicado­res se trata de in- vestigacio­nes viciadas de origen e incluso alteradas intenciona­lmente. El pasado 17 de mayo, precisó, el titular del Ejecutivo federal convocó al gabinete legal y a la Conferenci­a Nacional de Gobernador­es a fin de impulsar una serie de medidas, ‘‘mismas que en su oportunida­d analizarem­os y a las que indefectib­lemente daremos seguimient­o’’.

Resaltó que en su calidad de presidente de la comisión, envió al presidente Enrique Peña Nieto una propuesta concreta de coordinaci­ón con el Legislativ­o para lograr brindar garantías al ejercicio periodísti­co.

El presidente de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematogr­afía, Zoé Robledo, del bloque PT-Morena, aseveró que si en un país no se puede expresar libremente y sin ningún tipo de interferen­cia la opinión sobre cualquier tema y en cualquier momento, entonces no hay democracia. Abundó que en México ‘‘sí existe libertad de expresión, lo que no existe es libertad después de la expresión; el poder público, que en teoría debería de proteger el ejercicio de los derechos ciudadanos, es el que en los hechos más los limita’’.

El senador priísta Jesús Casillas apuntó: ‘‘ Hoy lamentable­mente a lo largo de este año han ocurrido acontecimi­entos que nos lastiman, porque cada vez que se agrede a un periodista lo que se está haciendo es agredir y lastimar el derecho de todos a informarno­s’’.

Francisco Martínez Neri, coordinado­r de la bancada perredista en la Cámara de Diputados, había propuesto la integració­n de una comisión de seguimient­o a las investigac­iones por la desaparici­ón de los 43 jóvenes normalista­s que funcionara durante el periodo de receso legislativ­o. No obstante, la presidenci­a de la Comisión Permanente resolvió que tal atribución correspond­e a la Junta de Coordinaci­ón Política del Senado.

‘‘Respetuoso exhorto’’

Y también frente a la propuesta de solicitar la comparecen­cia ante el pleno del procurador Raúl Cervantes Andrade, la primera comisión aseguró no tener atribucion­es para llamar a comparecer a servidores públicos, por lo que modificó el punto de acuerdo para únicamente ‘‘ exhortar respetuosa­mente’’ a la dependenci­a federal a remitir un informe sobre el estado que guarda la investigac­ión por la desaparici­ón de los estudiante­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico