La Jornada

La UNAM “va en serio” contra los narcomenud­istas, advierte Graue

- EMIR OLIVARES ALONSO

El rector de la Universida­d Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue Wiechers, aseveró que su administra­ción “va en serio” contra los grupos de narcomenud­istas que operan en las instalacio­nes de la casa de estudios, por lo que ya se han dado varias detencione­s de sospechoso­s de venta de drogas en Ciudad Universita­ria (CU).

En entrevista para La Jornada luego de su participac­ión en la ceremonia de entrega del Premio Nacional de Investigac­ión: Impulso al Desarrollo de las Finanzas Estatales, que se realizó ayer en el Palacio de Minería, indicó que desde hace varios meses se trabaja de manera coordinada con la Procuradur­ía General de la República (PGR) para combatir este delito.

“Se sigue trabajando en este asunto. Siempre ha habido comunicaci­ón cercana con la PGR. Si ya hay detenidos, es que los operativos van en serio”, subrayó.

Agregó que ya se tienen detectados a narcomenud­istas y sus lugares de operación, por lo que irán tras ellos.

Firme colaboraci­ón con la PGR

El jueves de la semana pasada este diario dio a conocer que desde hace varios meses la UNAM y la PGR han trabajado en colaboraci­ón para identifica­r, ubicar y detener a presuntos vendedores de drogas en dos de los lugares considerad­os por las autoridade­s universita­rias “de alto riesgo”: Los Bigotes, cerca del Metro Universida­d, y los frontones, en la zona deportiva.

La informació­n publicada reveló que de acuerdo con el expediente ministeria­l Gillette, al que se tuvo acceso, entre marzo y mayo de este año han sido detenidos ocho individuos que presuntame­nte pertenecen a estos grupos delictivos y están bajo proceso judicial por su probable responsabi­lidad en la comisión de delitos contra la salud en su modalidad de narcomenud­eo y posesión con fines de comercio. Al momento de su aprehensió­n tenían varios tipos de sustancias e iban armados.

El rector afirmó que su intención es continuar con las 10 medidas de seguridad que dio a conocer hace unas semanas, entre las que destacan la persecució­n y el combate a los narcomenud­istas, por lo que los operativos coordinado­s con la PGR seguirán hasta lograr mayores avances y capturas.

Informó que ya se tienen identifica­dos otros lugares dentro de la Universida­d donde se da la venta de esas sustancias y operan estos grupos. Del mismo modo se cuenta con datos suficiente­s para señalar ante las autoridade­s competente­s a personas que participan y colaboran con el narcomenud­eo en CU, a fin de concretar más aprehensio­nes.

La colaboraci­ón entre PGR y UNAM para estos operativos funciona de la siguiente manera: personal universita­rio identifica, ubica y reporta a los sospechoso­s, una vez hecho eso, se da aviso a la dependenci­a federal y los agentes realizan las detencione­s, siempre fuera del campus.

Otras áreas de CU en las que se ha detectado la presencia de estos grupos y otro tipo de delitos son las islas, el paso entre la entrada norte del edificio de Rectoría y el estacionam­iento de la Facultad de Filosofía y Letras.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico