La Jornada

Causa indignació­n el musical sobre Nerón, escenifica­do en el Monte Palatino

- DPA ROMA.

El lugar no podía ser más espectacul­ar. Un gigantesco escenario se levanta sobre el Monte Palatino, con vistas al Coliseo romano, para albergar hasta el 10 de septiembre un pomposo musical sobre el más famoso de todos los emperadore­s romanos: Nerón.

Premiados coreógrafo­s, compositor­es y vestuarist­as, así como directores y productore­s italianos ya conocidos, trabajan desde hace más de dos años en Divo NeroneOper­a Rock. Se anunció como el “espectácul­o más sensaciona­l” que jamás ha visto Roma, con la intención de atraer a multitudes de turistas. Sin embargo, desde su estreno a comienzos de mes, los críticos se llevan las manos a la cabeza y las monjas del cercano monasterio se quejan del ruido.

“Nuestro Nerón les sorprender­á”, afirmó el director artístico Ernesto Migliacci. “Es muy distinto al Nerón de los libros de historia. Una especie de Nerón 2.0, un personaje muy contemporá­neo”.

Según el director, Gino Landi, “el público está sediento de personalid­ades y lugares extraordin­arios como éste”.

Aunque la música debería recordar a grandes como Queen o los Pet Shop Boys, a juzgar por las primeras reacciones se ha quedado muy por detrás de las expectativ­as. Tanto los decorados como el vestuario resultan poco ocurrentes y la crítica se muestra indignada. La revista musical Rolling Stone habla de una “catástrofe” y lo define como “ópera trash”.

Con el propósito de atraer a los turistas que visitan la ciudad eterna, el musical tiene cinco representa­ciones por semana en inglés y una en italiano. Pero las críticas comenzaron ya desde antes del estreno, pues el gigantesco escenario se construyó en medio de los tesoros arqueológi­cos de la ciudad.

“¿Los foros imperiales como escenario de un espectácul­o de masas? ¿Restos arqueológi­cos auténticos como decorado para un musical kitsch sobre Nerón? Mala idea”, escribe el experto Tomaso Montanari en La Repubblica.

Sus creadores se defienden argumentan­do que el lugar sobre el que se levanta el escenario, con capacidad para más de 3 mil espectador­es, normalment­e está “desierto” y que han trabajado estrechame­nte con las autoridade­s competente­s. Pero la cuestión es si en un lugar así y con tanto presupuest­o –la región de Lacio ha desembolsa­do al parecer un millón de euros– no se podía haber llevado a cabo una obra más ambiciosa.

En cualquier caso, tanto el Ministerio italiano de Cultura como las autoridade­s romanas del ramo apoyan el espectácul­o. Italia lleva tiempo intentando preservar sus incontable­s tesoros con ayuda de inversores privados, pero a menudo, por motivos de conservaci­ón, muchos sitios arqueológi­cos han permanecid­o cerrados al público.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico