La Jornada

Desafilian a Jaguares; López Chargoy no liquidó adeudos

■ Edwin Cardona e Iván Piris se niegan a ir con Pachuca y León Pikolín Palacios, Alejandro Castro y Santiago Palacios reforzarán al Atlético de San Luis ■ El Hobbit Bermúdez, a Tapachula

- AGENCIAS

El recien descendido Jaguares fue desafiliad­o de la Federación Mexicana de Futbol (FMF) debido a que debe dos meses de sueldo a jugadores, cuerpo técnico y administra­tivos del equipo, por lo que la Liga de Ascenso se disputará entre 16 clubes.

La polémica del draft llegó en la madrugada del jueves cuando Enrique Bonilla, presidente de la Liga Mx, confirmó que la escuadra chipaneca no disputará el torneo 2017-2018 y aseguró que “todos los adeudos registrado­s ante la FMF serán cubiertos en tiempo y forma”.

Bonilla convocó horas más tarde a una asamblea extraordin­aria de la Liga de Ascenso, en la que expuso la situación del plantel felino y se aprobó la desafiliac­ión de manera unánime.

Carlos López Chargoy, dueño del equipo sureño, no dio declaracio­nes, al tiempo que varios medios afirmaron que se rehusaba a contestar las llamadas de los empleados y futbolista­s.

La FMF permitió que Chiapas participar­a en el draft para encontrar equipo a sus jugadores. Algunos de ellos consiguier­on contrato, como Hibert Ruiz, quien se integrará a Leones Negros de la UdeG; Félix Araujo, quien llega a Tapachula, mientras Christian Hobbit Bermúdez fichó con Cafetalero­s de Tapachula.

Acausa de la premura para cerrar las contrataci­ones, la Comisión del Jugador solicitó a la FMF prolongar para los futbolista­s de Jaguares el tiempo reglamenta­rio para concretar los fichajes.

Debido a que Puebla también es propiedad de Carlos López Chargoy, la escuadra de los camoteros se vio afectada y sólo pudo hacer contrataci­ones en el régimen de transferen­cia a partir de las 22 horas del miércoles.

La escuadra poblana confir- mó en la madrugada los fichajes de Moisés Muñoz, José Chepe Guerrero y Érik Pimentel, procedente­s del América.

Edwin Cardona e Iván Piris también desataron controvers­ia al dejar claro que no tenían interés de jugar en Pachuca y León, respectiva­mente, luego que Monterrey los transfirió en el llamado draft.

“Estoy agradecido porque Tuzos se fijó en mí. Pero hasta el momento en mis planes no está ir a Pachuca. Obviamente estoy agradecido, porque es un gran club. Es una enorme institució­n, pero hasta el momento en mis planes no está el ir a allá. No he arreglado con nadie, no tengo nada oficial y debo arreglar esos temas”, afirmó Cardona.

Ángel Reyna irá a Celeya y el Chuletita Orozco a Tampico

Jesús Martínez, dueño de Tuzos, respondió a las declaracio­nes al aseverar que Cardona sólo podrá jugar con Pachuca o en Europa. “Nosotros ya tenemos un contrato con el señor Cardona y con su representa­nte. Si él consigue un equipo en Europa, y el Monterrey da su aval, nosotros quedamos completame­nte en libertad de que se vaya”, dijo.

Varios jugadores relegados por los equipos de primera división fueron rescatados en el draft de ascenso. Tales fueron los casos del portero Alejandro Pikolín Palacios, Alejandro Castro y Santiago Palacios, quienes salieron de Pumas y ahora reforzarán al renovado Atlético de San Luis, mientras Marcelo Alatorre vestirá los colores de Venados de Yucatán.

Raúl Potro Gutiérrez, técnico del Atlante, anunció que pretendía fichar a Jonathan Espericuet­a, con quien ganó el Mundial Sub-17 en 2011. No obstante, el volante firmó con San Luis.

Ángel Reyna dejó Veracruz y se enroló en las filas de Celaya, mientras Javier Chuletita Orozco tendrá su primera experienci­a en el ascenso con Tampico Madero.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico