La Jornada

El doblista mexicano Santiago González buscará la corona de Roland Garros

- AGENCIAS PARÍS.

El mexicano Santiago González avanzó ayer junto al estadunide­nse Donald Young a la final del torneo de dobles del Abierto de Francia, al derrotar a la pareja conformada por el español Fernando Verdasco y el serbio Nenad Zimonjic, 6-7(3), 7-5, 6-3, en 2 horas y 38 minutos de juego.

González, de 34 años, es el primer tenista mexicano en casi tres décadas en avanzar a una final de dobles en un torneo de Grand Slam, aunque para el veracruzan­o será su segunda en Roland Garros, pues en 2012 alcanzó y perdió el partido definitori­o de dobles mixtos con la polaca Klaudia Jans-Ignacik.

En 1991, el mexicano Leonardo Lavalle perdió la definición de Wimbledon junto al argentino Javier Frana ante el sueco Anders Järryd y el australian­o John Fitzgerald.

“Estoy viviendo un sueño”, dijo González al sitio de la Asociación de Tenistas Profesiona­les. “Me siento muy orgulloso de ser mexicano, de estar en una final y que me vea la gente de México. Este es un paso más. Esperemos que podamos dar el último hasta el título”, agregó el doblista.

González, único nacional en el circuito profesiona­l, reveló que la colaboraci­ón con Young no era muy prometedor­a al principio. Antes de París jugaron el torneo de Lyon y perdieron en primera ron- La rumana Halep es la favorita para llevarse la final contra la letona Ostapenko da ante el argentino Carlos Berlocq y el italiano Andreas Seppi.

“Es cómico. Empezamos el torneo 0-6 con Seppi y Berlocq y pensé: ‘¡Uf! Esto no va a ir bien’. Ahora estamos en la final de Roland Garros”, compartió.

La definición del dobles, a jugarse mañana sábado, podría tener un acento muy latinoamer­icano, pues González, clasificad­o en el puesto 70 mundial, y Young (51), esperan a los ganadores del encuentro entre los colombiano­s Juan Sebastián Cabal y Robert Farah frente al dúo del estadunide­nse Ryan Harrison y el neozelandé­s Michael Venus.

En el torneo femenil, la rumana Simona Halep, número cuatro mundial, y la joven revelación letona Jelena Ostapenko, 47 del ranking y que ayer cumplió 20 años, se clasificar­on a la final.

Halep se impuso en el partido que para muchos fue la final anticipada, a la checa Karolina Pliskova, número tres del mundo, 6-4, 3-6 y 6-3, mientras la letona Jelena Ostapenko venció 7-6 (7/4), 3-6 y 6-3 a la suiza Timea Bacsinszky.

La rumana de 25 años, partirá como favorita en el duelo del sábado en París, donde en caso de victoria se asegurará el número uno de la asociación mundial femenil WTA, superando a la alemana Angelique Kerber, eliminada en la primera ronda en este torneo.

Este viernes se definen los finalistas en el torneo varonil con dos duelos apasionant­es; primero con el uno del mundo, el británico Andy Murray y el suizo Stan Wawrinka (3), y luego con el favorito Rafael Nadal (4) contra la joven promesa Dominic Thiem.

 ?? Foto Afp ??
Foto Afp

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico