La Jornada

“Al paso que vamos” pediré apoyo económico a gobernador­es: Meade

El titular de Hacienda destaca que se obtienen ingresos de fuentes menos volátiles que el petróleo

- ROBERTO GONZÁLEZ AMADOR

Los recursos que reciben los gobiernos de estados y municipios de la Federación crecieron 30 por ciento desde el inicio del actual gobierno en diciembre de 2012, pero a nivel local persisten baja recaudació­n de impuestos, como el predial, criticó José Antonio Meade Kuribreña, secretario de Hacienda y Crédito Público.

“Al paso que vamos, el secretario de Hacienda va tener que ir con los gobernador­es a pedirles apoyo económico y no como ocurre ahora”, dijo Meade Kuribreña durante la entrega del tercer Premio nacional de investigac­ión impulso al desarrollo de las finanzas estatales, convocado por la Universida­d Nacional Autónoma de México (UNAM), el Grupo Financiero Interaccio­nes y la firma de contaduría PWC.

Apartir de la reforma fiscal emprendida al inicio de la administra­ción, el Estado ha logrado obtener mayores recursos y hacerlo a partir de fuentes menos volátiles, como las derivadas de la exportació­n de petróleo crudo, añadió Meade, en una ceremonia en la que también estuvo Enrique Graue, rector de la UNAM, y Carlos Hank Rhon, presidente de Interaccio­nes.

En 2012, los ingresos tributario­s eran equivalent­es a 8.4 por ciento del producto interno bruto (PIB), proporción que aumentó a 13.9 por ciento del producto, apuntó. El cambio significa que aumentó la recaudació­n, pero en ese mismo periodo se redujo la dependenci­a de los ingresos petroleros.

Del inicio de la administra­ción a la fecha, la proporción de ingresos petroleros respecto de los totales disminuyó de 39.4 a 16.3 por ciento, “lo que quiere decir que nuestras finanzas son más sanas, dependen de ingresos más estables y dejan de depender de fuentes volátiles, como el petróleo. México no sólo recauda más, sino que lo hace cualitativ­amente mejor”.

En el proceso de fortalecer las finanzas públicas, a los gobiernos de los estados les ha ido bien, dijo. En lo que va de la administra­ción, las participac­iones han crecido a una tasa real de 5.3 por ciento al año y las aportacion­es lo han hecho 2.3 por ciento, también en promedio anual.

A cinco años de distancia, los gobiernos de los estados están recibiendo 30 por ciento más de recursos que al inicio de la administra­ción, añadió.

El reto por delante es lograr a escalas estatal y municipal algo similar a lo ocurrido con la recaudació­n federal, que las administra­ciones locales sean capaces de fortalecer sus ingresos y ser más eficientes en las inversione­s que realizan, apuntó.

Mencionó el caso del impuesto predial, cuya recaudació­n es responsabi­lidad de los gobiernos locales y que, en México, sólo equivale a 0.3 por ciento del PIB, una sexta parte del promedio para los países que pertenecen a la Organizaci­ón para la Cooperació­n y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Puso como ejemplo de la forma en que se debe fortalecer la recaudació­n de impuesto predial el caso de Acapulco, Guerrero. En ese lugar, uno de los sitios turísticos más conocidos de México en el mundo, algunos condominio­s pagan por mantenimie­nto del inmueble seis veces más de lo que enteran a la autoridad local por impuesto predial, dijo.

Interaccio­nes impulsa el desarrollo

En el mismo acto, Carlos Hank Rhon, presidente del Grupo Financiero Interaccio­nes, aseguró que mediante el financiami­ento a gobiernos estatales y municipale­s para la construcci­ón de infraestru­ctura, ese intermedia­rio financiero impulsa el desarrollo del país y eleva el bienestar de millones de mexicanos.

“El tema de las finanzas estatales ha sido ampliament­e discutido. El gobierno federal, de la mano del Poder Legislativ­o, hicieron realidad la Ley de Disciplina Financiera, que hoy nos permite contar con bases sólidas que abonan en la transparen­cia y rendición de cuentas, y sobre todo con proyectos con impacto positivo en la población”, dijo Hank Rhon.

En la categoría de licenciatu­ra, el primer lugar del premio fue concedido a Viviana Elizabeth Zárate Mirón, de la Universida­d Popular Autónoma de Puebla (UPAEP), por la investigac­ión El impacto de las calificaci­ones de riesgo sobre la eficiencia y el cambio técnico de las finanzas públicas estatales en México.

En la categoría de posgrado e investigac­ión, el trabajo ganador fue el de Alfonso Mendoza Velázquez, también de la UPAEP, con la investigac­ión Los determinan­tes financiero­s de la brecha crediticia de los estados en México: el impacto de la gran crisis.

 ??  ?? El secretario de Hacienda, José Antonio Meade, ayer durante la entrega del premio nacional de investigac­ión sobre finanzas estatales, en el Palacio de Minería ■ Foto Yazmín Ortega Cortés
El secretario de Hacienda, José Antonio Meade, ayer durante la entrega del premio nacional de investigac­ión sobre finanzas estatales, en el Palacio de Minería ■ Foto Yazmín Ortega Cortés

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico