La Jornada

“Trump miente y me despidió...

-

“lealtad” personal o que haya pedido que se dejara de investigar a cualquier persona.

Ambos partidos batallaron para descifrar lo que había ocurrido; republican­os resaltaron que Comey confirmó que Trump personalme­nte nunca había estado bajo investigac­ión (aunque no se sabe sí ahora lo esté), mientras los demócratas destacaron los intentos de manipulaci­ón y engaño del presidente.

La “nube” de la cual Trump desea escaparse hoy se volvió más oscura y expertos legales están debatiendo sobre si el presidente será acusado en algún momento de obstrucció­n de la justicia.

El distinguid­o profesor de derecho constituci­onal en Harvard, Laurence Tribe, comentó que lo presentado por Comey “fortalece mi creencia de que el presidente intentó influir y hasta poner fin a una investigac­ión en curso (...) eso constituye obstrucció­n de la justicia”, dijo en entrevista con The Guardian. “Trump dejó en claro sus deseos y despidió a Comey cuando éstos no fueron respetados”, indicó el profesor de leyes en Cornell Jens David Ohlin, al Washington Post.

Aun si Mueller concluye algo así, sólo el Congreso podría proceder con un juicio político, y por ahora está en manos de los republican­os. Mientras tanto, el pronóstico es que seguirá muy nublado sobre la Casa Blanca.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico