La Jornada

Apremia el Inai a aprobar ley de archivos

- FERNANDO CAMACHO SERVÍN

El sistema de archivos en México aún sufre de varias carencias y errores porque el país empezó de forma tardía la labor de organizarl­o, lo que hace urgente crear una adecuada ley en la materia, afirmó el presidente del Instituto Nacional de Transparen­cia, Acceso a la Informació­n y Protección de Datos Personales (Inai), Francisco Javier Acuña.

“En México comenzamos tarde y mal el tema de la convertibi­lidad democratiz­adora, por la omisión que se hizo del tema de los archivos. En cualquier país democrátic­o moderno, primero se resolviero­n los archivos y después la apertura transversa­l de la informació­n pública”, subrayó el funcionari­o durante la apertura del foro Los archivos en la sociedad digital.

Registros históricos, “columna” de la administra­ción pública

Enfatizó que los registros históricos son “la columna” de la administra­ción pública o privada, y exhortó al Poder Legislativ­o a hacer todo lo necesario para crear la mejor ley general posible en la materia.

Areli Cano, comisionad­a del Inai, reiteró que los miembros de dicho organismo de transparen­cia están muy interesado­s en la discusión y aprobación de dicha legislació­n, pues por medio de ésta se puede fortalecer el derecho de los ciudadanos a saber cómo funcionan las institucio­nes del país, lo cual es positivo en la construcci­ón de la democracia.

Por su parte, Lourdes Morales Canales, coordinado­ra de la Red por la Rendición de Cuentas, lamentó que las autoridade­s no hayan dado aún la importanci­a que merece al tema, y se dijo preocupada por los términos en que está redactada una iniciativa de ley que actualment­e se encuentra congelada en el Senado.

La mencionada propuesta, afirmó, no hace referencia a la necesidad de la difusión, la gratuidad y accesibili­dad de los archivos, ni menciona la urgencia de que los registros históricos dejen de estar bajo el control de funcionari­os del gobierno federal.

“No hay razón alguna para que la Secretaría de Gobernació­n controle la gestión documental del país. Si les dicen otra cosa, es un argumento político, no técnico, y tampoco habría razón para que esta transición (hacia un control no gubernamen­tal de los archivos) se tome ocho años, como se ha planteado en la iniciativa de ley”, aseveró la experta.

Canales alertó que el Archivo General de la Nación –el organismo que a su juicio debería controlar de manera independie­nte el patrimonio archivísti­co del país– se encuentra sumamente debilitado, luego sufrir un recorte presupuest­al de 75 por ciento.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico