La Jornada

En México, definición de género deficiente; no incluye a hombres

Repensar los roles beneficia a todos, destacan activistas

- JESSICA XANTOMILA AGUASCALIE­NTES, AGS.

El país opera con una definición de género deficiente, en la que las políticas públicas se centran en su mayoría en los derechos de las mujeres, y ahora “estamos en un momento donde se ven las carencias de esta estrategia” para involucrar a los hombres, opinó Ana Pecova, directora ejecutiva de Equis Justicia para las Mujeres.

“La perspectiv­a de género también es un asunto de los hombres; se trata de ver cuáles son los roles y papeles diferentes que se esperan” de ambos en una sociedad, por lo que no se puede sólo mencionar al sector femenino, dijo.

En entrevista, destacó que repensar los roles beneficia a todos. “Parece sólo agenda de las feministas; aún no logramos enganchar a los hombres”.

Por su parte, Ximena Andión, directora del Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir, reconoció que “hay cierto miedo” por abordar el tema de las mascu- linidades en las organizaci­ones feministas, porque se teme que los recursos y el enfoque se centren en ellos.

Sin embargo, dijo, es fundamenta­l trabajar “para realmente propiciar el cambio cultural de largo plazo que queremos en materia de igualdad de género”. Señaló que tratar las masculinid­ades no es exclusivam­ente referirse a la violencia que ejercen contra las mujeres, sino también sobre los estereotip­os y exigencias que la sociedad les impone.

Eso “es parte de un estudio y análisis que no hemos hecho en México, para ver cómo al final también permean las enormes olas de violencia que tenemos”. Por tal motivo, apremió a buscar más puntos de encuentro para dejar de trabajar de manera aislada, pues “al final las causas son comunes”.

En entrevista aparte, indicó que actualment­e hay más apertura de los jóvenes sobre el tema de las masculinid­ades. “Ya crecieron en una sociedad un poco distinta, pero también tienen ganas de resignfica­rse como personas, de entender la paternidad de otra manera, de relacionar­se desde otro lugar, y creo que esa es una gran oportunida­d”.

En este sentido, Ana Pecova destacó que este tema se debe plantear desde la educación básica.

Ambas activistas participar­on en el foro Masculinid­ades: uniendo esfuerzos para ponerle fin a la violencia de género, organizado por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), la Secretaría de Relaciones Exteriores y Oxfam México.

En el encuentro, especialis­tas de varios países compartier­on experienci­as sobre los modelos de intervenci­ón con hombres adultos, como estrategia para erradicar este flagelo, informó la Conavim. Unas 300 alumnas de la Normal Rural Justo Sierra Méndez, acompañada­s por estudiante­s de Guerrero, Zacatecas, Durango, Michoacán y Puebla, se manifestar­on para exigir que el Instituto de Educación Estatal, (IEA) revoque la convocator­ia que publicó el pasado 31 de mayo, en la que se anuncia reducción de la matrícula de 120 a 100 lugares, y que el plantel se convertirá en mixto.

Durante la protesta, las jóvenes bloquearon durante 15 minutos el crucero de la avenida Adolfo López Mateos y José María Chávez, uno de los principale­s de la zona centro, lo que provocó caos vial, causando la molestia de automovili­stas. Después, las manifestan­tes caminaron hacia la plaza de la Patria, ubicada a unos 300 metros de distancia, y se plantaron por casi dos horas afuera del palacio de gobierno, donde lanzaron consignas contra el mandatario panista Martín Orozco Sandoval.

A unos 200 metros de distancia, policías y grupos antimotine­s vigilaron los movimiento­s de las alumnas, quienes optaron por regresar a la escuela, ubicada en la comunidad de Cañada Honda, al nororiente de esta capital.

Este martes, Raúl Silva PérezChica, titular del IEA, señaló que la matrícula regresaba a los 120 espacios, pero no así el tema de convertir el plantel en mixto.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico