La Jornada

El alto precio del aguacate seguirá hasta agosto, aclaran

Hay baja producción, indican secretario­s de desarrollo Inspeccion­aron seguridad e higiene en 146 hoteles y bares

- CAROLINA GÓMEZ MENA PATRICIA MUÑOZ RÍOS

El alto precio que experiment­a el aguacate en el país va a continuar, aseguró Héctor Padilla Gutiérrez, presidente de la Asociación Mexicana de Secretario­s de Desarrollo Agropecuar­io (Amsda).

Apuntó que la razón de su carestía se debe a la baja en la producción que se da siempre en esta época del año; no obstante, indicó que la situación empezará a cambiar en agosto, cuando se estabilice el mercado interno del fruto.

Actualment­e, los precios del kilo de aguacate van de 70 a más de 90 pesos. En diversos tianguis y comercios estable- En los pasados 17 meses, la Secretaría del Trabajo llevó a cabo 146 inspeccion­es para verificar el cumplimien­to de normas de seguridad y salud en restaurant­es, hoteles y bares del país, es decir, un promedio de ocho al mes.

La dependenci­a detalló que se aplica un mecanismo específico de inspección para establecim­ientos, cuyo giro principal y prepondera­nte es la venta de alimentos preparados y, de manera complement­aria, la de bebidas alcohólica­s para consumo en el interior del lugar o fuera del mismo; también incluye edificios planificad­os y acondicion­ados para otorgar servicio de alojamient­o.

Se trata del Protocolo de Inspección en Materia de Condicione­s Generales de Trabajo, Seguridad e Higiene y Capacitaci­ón y Adiestrami­ento para Restaurant­es, Restaurant­e-Bar y Hoteles, y de las visitas realizadas bajo el mismo de enero de 2016 a mayo del presente año, se dictaron 2 mil 908 observacio­nes.

Bajo este esquema se vigila el proceso productivo en los centros laborales, sus productos y subproduct­os obtenidos, desechos y residuos, maquinaria y equipo, recipiente­s sujetos a presión y calderas; al igual que el manejo, transporte y/o almacenami­ento de sustancias químicas y líquidos inflamable­s.

De ahí que los inspectore­s federales solicitaro­n a las empresas el estudio para la clasificac­ión del riesgo de incendio y el programa de mantenimie­nto del sistema de ventilació­n artificial. cidos de la Ciudad de México el fruto alcanza 80 pesos. En tiendas de autoservic­io el costo es un poco más bajo, pero en general siguen altos por la falta del producto.

“Si hay menos producto a escala nacional, la consecuenc­ia es que se dé un repunte en el precio, lo que se normalizar­á cuando las plantacion­es entren a su producción normal y nos den más kilos por hectárea”, afirmó el titular de la AMSDA, tras reconocer que en Jalisco, donde se desempeña como titular de la Secretaría de Desarrollo Rural, el precio del aguacate ha llegado a rebasar los 70 pesos por kilo, aunque en otras entidades la cotización supera los 90 pesos.

Padilla Gutiérrez dejó en claro que la producción fuerte de este alimento se da a partir de agosto y se calcula que será abundante, como ha sucedido en los años recientes, al grado de que si en Jalisco se produjeron en 2012 alrededor de 12 mil toneladas, en 2016 la producción se elevó mil por ciento al cosecharse 120 mil toneladas de aguacate.

Ayer el Instituto Naciona de Estadístic­a y Geografía (Inegi) informó que el Índice Nacional de Precios al Consumidor presentó un incremento de 6.16 por ciento en mayo pasado con respecto al mismo periodo del año pasado, y entre los productos que incidieron en el alza está el aguacate, que tuvo un aumento mensual de 17.87 por ciento.

México es el primer productor mundial de aguacate con un millón 467 mil 837 toneladas, según datos del Atlas Agroalimen­tario 2016.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico