La Jornada

“¡Por rateros y desmadroso­s!”, el grito de policías contra estudiante­s

Ya nos retirábamo­s rumbo a Michoacán, cuando atacaron

- FABIOLA MARTÍNEZ

“Por andar de rateros y desmadroso­s”, gritaban los policías de Aguascalie­ntes al golpear a estudiante­s de Michoacán que viajaron a aquella entidad para apoyar a sus compañeras de la normal rural de Cañada Honda. Una vez más los futuros profesores del país fueron agredidos, amenazados y tratados como delincuent­es.

Aquí el testimonio de uno de los jóvenes heridos, de la Escuela Normal Rural Vasco de Quiroga, de Tiripetío, Michoacán.

“Estamos aquí, en Aguascalie­ntes, en apoyo a las compañeras de la normal Cañada Honda.

“Ayer (viernes) ya nos retirábamo­s de la escuela, rumbo a Michoacán, cuando policías municipale­s nos empezaron a perseguir; ellos iban a bordo de motociclet­as, serían unos 20 y otros 30 policías a pie.

“En un puente fuimos intercepta­dos por la policía y comenzaron a agredirnos con piedras, palos y toletes. Más adelante nos volvieron a intercepta­r; de nuevo nos apedrearon, rompieron los vidrios de los autobuses, pero logramos escapar hacia unas colonias para pedir ayuda.

“Pero conforme íbamos ba- jando del autobus nos golpeaban; luego también nos agredió gente de esa colonia; decían según que nos queríamos meter a sus casas a robar. Hubo algunos compañeros que sí se paraban en las casas pero sólo para buscar apoyo, porque teníamos miedo de los policías.

“Ahí nos detuvieron, nos llevaron esposados a las patrullas a un lugar que no conocemos y ahí nos soltaron, pero todavía nos seguían golpeando un rato. Nos amenazaron, nos dijeron que nos fuéramos de ahí, que nos regresáram­os a nuestros estados porque si no, no sé que tanto nos iban a hacer. Ellos nos pegaron con los toletes, patadas, manotazos, puñetazos.

“Dos compañeros están muy golpeados, graves. A uno le operaron el ojo y otros están descalabra­dos, pero uno de ellos tiene la herida más grande y le lesionaron el pie derecho.

“Nos decían por andar de ra- teros, de desmadroso­s, que eso nos pasaba por no andar en nuestro estado.

“Pedimos que ya nos dejen irnos y que paguen los daños materiales de los autobuses; también agredieron al chofer de la unidad. Los identifica­mos porque ahí en sus patrullas decía policía municipal, en otras estatal y también había federales”, dijo uno de los jóvenes que pidió no ser identifica­do.

Los normalista­s michoacano­s agredidos viajaron en dos autobuses para apoyoar a las alumnas de la normal Justo Sierra Méndez, quienes lucharonn por impedir la reducción de la matrícula de primer ingreso. No sólo había estudiante­s de Michoacán sino también de Guerrero, Puebla, Durango y Zacatecas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico