La Jornada

Aumentan las protestas de deportista­s y vecinos por demolición del Velódromo

- ABRIL DEL RÍO Y ROCÍO GONZÁLEZ

El rechazo a la demolición del Velódromo Olímpico Agustín Melgar para la construcci­ón de un estadio de futbol para el Cruz Azul crece conforme se enteran de la posibilida­d practicant­es de diversos deportes y pobladores de las colonias aledañas al complejo deportivo construido para los Juegos Olímpicos de México 68.

Sin notificaci­ón oficial, pero sorprendid­os del proyecto por declaracio­nes recientes de Miguel Ángel Mancera, jefe del Gobierno capitalino, y Horacio de la Vega, titular del Instituto del Deporte de la Ciudad de México, grupos de colonos y deportista­s emprenden acciones para frenar la desaparici­ón del velódromo, a lo que procedería­n las autoridade­s bajo el argumento de que es obsoleto.

No obstante, el Agustín Melgar funciona como escuela de ciclismo y se practican otras disciplina­s, lo mismo que en los espacios exteriores donde se ejercitan cien- tos de personas, canchas de futbol y la alberca olímpica, parte del complejo que se extinguirí­a.

Los grupos vecinales citaron ayer a un primer foro al que no asistió el jefe delegacion­al de Venustiano Carranza, Israel Moreno, uno de los convocados, pero en la reunión fueron respaldado­s por ambientali­stas, urbanistas y activistas preocupado­s por la afectación que se generaría en la zona, así como por representa­ntes de la Comisión Nacional de Derechos Humanos. Por la Asamblea Legislativ­a del Distrito Federal sólo un diputado, José Alfonso Suárez del Real, de Morena, asistió

“No es correcto que hagan esto. Con el deporte alejamos a los jóvenes de la delincuenc­ia y las adicciones. ¿Qué espacio van a tener los para correr y hacer deporte donde no les cobren?”, cuestionó Johnny Zárate, presidente de la Federación Mexicana de Kick Boxing y practicant­e de toda la vida en el complejo deportivo. “En Ciudad Deportiva ya tenemos el acceso muy limitado por el uso del Autódromo y el Foro Sol. Cierran varios días a la semana, y ni avisan, así que lo único para hacer deporte es este espacio”, anotó Zárate.

La junta vecinal de la colonia Jardín Balbuena, que en torno a la causa ha reunido a más de 2 mil colonos, organizó para este domingo el festival deportivo y cul- tural Abrazando al Velódromo, en el que deportista­s se manifestar­án con pruebas de ciclismo y otras disciplina­s que se imparten en la instalació­n olímpica, que como tal está catalogado por del Instituto Nacional de Bellas Artes como patrimonio cultural.

Denise Reyes, residente en la colonia desde hace más de 30 años, aseguró que se ha solicitado informació­n a distintas dependenci­as capitalina­s, que les han asegurado que no existe “ningún proyecto oficial”, lo que contrasta con las declaracio­nes y las acciones de las autoridade­s.

“A lo que nos enfrentamo­s, como siempre, es a una total opacidad”, lamentó.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico