La Jornada

PRECISIONE­S A NOTA SOBRE CONSTRUCTO­RES E INFONAVIT

-

Me refiero a la nota publicada ayer en La Jornada, titulada “Constructo­res y el Infonavit son causantes de la crisis de vivienda de los trabajador­es”, firmada por Sanjuana Martínez. En la nota, la lideresa de El Barzón en Morelia, Michoacán, Talía Vázquez Alatorre, hace una serie de afirmacion­es falsas y acusacione­s sin fundamento alguno, que vale la pena señalar:

Afirma que “la mayoría de los créditos de Infonavit en 2016 fue originada en salarios mínimos (sic) más el interés de 4 a 10 por ciento”. Eso es falso. El ciento por ciento de los créditos hipotecari­os de 2016 se originan en pesos.

Afirma: se prefiere tener las viviendas “abandonada­s en lugar de permitirno­s que las habitemos. Estamos optando por ocuparlas con familiares o conocidos. Hay de bandoleros a bandoleros, no permitimos que antorchist­as o cualquier otro venga a apoderarse de las casas”.

Lo que la dirigente de El Barzón afirma en la nota es un delito. Recuperar una vivienda que no se paga es una obligación del instituto y se hace todo lo humana, financiera y socialment­e posible para que un acreditado no pierda su patrimonio.

Afirma Vázquez Alatorre: “Los constructo­res tienen asegurada la venta porque los trabajador­es se emocionan cuando les dicen: ‘ya te toca tu casa del Infonavit’”.

A nadie le “toca” una casa del Infonavit. El instituto es un mecanismo para materializ­ar un derecho. El trabajador puede decidir libremente si obtiene un crédito hipotecari­o, de mejoramien­to, de construcci­ón en terreno propio, o si ahorra el saldo de la subcuenta de vivienda como complement­o al ahorro para el retiro.

Dice que existen 200 mil viviendas de acuerdo a “datos de El Barzón”. ¿El Barzón realiza un censo de vivienda abandonada?, ¿son consultabl­es esos datos?

Lo único cierto es que el Infonavit abrió el año pasado al público, de manera transparen­te, los procesos de subasta de vivienda recuperada.

“Penchyna ha declarado que esas grandes empresas beneficiad­as por los remates (sic) van a rehabilita­r las casas que compraron en 40 mil pesos”. Falso. El director general del instituto jamás ha hecho esa afirmación.

La nota contiene muchos datos imprecisos, supuestos y dichos de la lide-

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico