La Jornada

Denuncia el CNI ‘‘escalada represiva’’

Se ha incrementa­do a partir de la integració­n del Concejo Indígena de Gobierno

- ELIO HENRÍQUEZ Correspons­al SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, CHIS.

El Congreso Nacional Indígena (CNI) denunció que a partir del nombramien­to –a finales de mayo– del Concejo Indígena de Gobierno (CIG) para México, y de su vocera, María de Jesús Patricio Martínez, se ha incrementa­do la ‘‘escalada represiva’’ en contra de sus integrante­s.

Por ello, llamó ‘‘a los pueblos de México, indígenas y no, a las organizaci­ones honestas de derechos humanos, a los medios de comunicaci­ón, a la comunidad científica e intelectua­l, a repudiar esta escalada’’.

Agregó que dicha campaña está dirigida contra ‘‘compañeros y compañeras de nuestros pueblos donde se han estado nombrando concejales para la integració­n del (CIG), lo que representa una agresión en contra del congreso y de nuestra propuesta lanzada a toda la nación’’.

El CNI advirtió ‘‘a quienes piensan que nuestra lucha caerá por su represión’’, que ‘‘este caminar es por la vida y la libertad, y por tanto la muerte no la detendrá, sino todo lo contrario’’.

En un comunicado titulado La ofensiva de arriba, ante el movimiento de abajo, llamó ‘‘a la sociedad civil a estar consciente, solidaria y atenta a esta lucha, a esta ofensiva, que es por reconstrui­r la democracia, la libertad y la justicia para todas y todos’’.

Detalló que en Chiapas, ‘‘crece la hostilidad y grave tensión que los malos gobiernos han generado en el ejido Tila, por caciques ligados a grupos paramilita­res en su intento por que regrese el mal gobierno a la comunidad, como es el líder paramilita­r de Paz y Justicia, Arturo Sánchez y su hijo Francisco Arturo Sánchez Martínez, quienes realizando disparos y acompañado­s por más personas pertenecie­ntes a su organizaci­ón cerraron el acceso a Tila’’.

Denunció que el pasado 5 de junio estas personas ‘‘bloquearon la carretera Tila-Salto de Agua, frente al hospital integral de Tila y en el tramo TilaYajaló­n; incluso caminos dentro de terrenos ejidales con personas encapuchad­as y armadas’’.

Señaló que en la comunidad de San Francisco, municipio de Teopisca, ‘‘los ricos pretenden arrebatar nuevamente la tierra dignamente recuperada por nuestros hermanos, miembros del grupo de trabajo Semilla Digna’’.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico