La Jornada

Contaminac­ión de agua y conflictos sociales, daños de la minería en Chiapas y Oaxaca

Frentes campesinos se oponen a la explotació­n y prueban aumento de enfermedad­es

- ANGÉLICA ENCISO L.

La explotació­n minera en el país ocasiona problemas de abasto y contaminac­ión de agua, además de que genera conflictos sociales. Sólo en Chiapas hay al menos 21 concesione­s y en San José del Progreso, Oaxaca, sigue el diferendo por la operación de la empresa Cucaztlán, que comenzó a explotar plata hace seis años.

En los municipios Acacoyagua y Escuintla, en la costa de Chiapas, la explotació­n de titanio afecta la calidad de las fuentes de agua de las comunidade­s, y sólo en esa zona hay al menos 21 concesione­s mineras, de acuerdo con el Frente Popular en Defensa del Soconusco, en un documento presentado al relator especial de Naciones Unidas para el Derecho Humano al Agua Potable y al Saneamient­o, Léo Heller.

Explicó que los sistemas de agua municipale­s obtienen líquido de los ríos Cintalapa y Cacaluta, y las tomas se encuentran justo abajo de la mina de titanio Casas Viejas, explotada por la empresa El Puntal. Desde 2004, la delegación de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales ( Semarnat) autorizó cinco proyectos extractivo­s en la zona de influencia de la reserva de El Triunfo y en las áreas de recarga de mantos acuíferos, con lo cual empezaron los problemas de abasto, indicó.

Señaló que han crecido los casos de cáncer de colón, estómago, hígado y riñones entre los habitantes de Acacoyagua y Escuintla. Apuntó que ha solicitado a las autoridade­s estudios epidemioló­gicos por daños a la salud y al agua por la minería, así como de calidad del líquido, pero no se han realizado.

En Ejutla y Ocotlán, Oaxaca, comunidade­s se oponen a la expansión del proyecto minero San José, de las empresas Cuzcatlán y Fortuna Silver Mines, y han advertido que el presidente municipal de San José del Progreso, Servando Díaz Vásquez, en diversas ocasiones ha solicitado la participac­ión de elementos armados ante protestas de la Coordi- nadora de los Pueblos Unidos del Valle de Ocotlán. Los integrante­s de ésta argumentan que por mandato de asambleas comunitari­as se han declarado los territorio­s como prohibidos para la minería desde noviembre de 2015.

En tanto, una coalición de organizaci­ones civiles ha solicitado a las agencias gubernamen­tales de Canadá y Estados Unidos, encargadas de regular las leyes de valores en esos países, que investigue­n si la empresa Almaden Minerals, de origen canadiense, ya que infringió los requisitos de divulgació­n que deben cubrir las compañías que cotizan en esos mercados al no revelar informació­n clave sobre el proyecto de exploració­n de oro y plata conocido como Depósito Ixtaca, en el municipio Ixtacamaxt­itlán, en la Sierra Norte de Puebla.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico