La Jornada

Proponen exhortar a que el gobierno informe sobre víctimas de Atenco

Diputado Martínez Neri presenta un punto de acuerdo

- ALFREDO VALADEZ RODRÍGUEZ EIRINET GÓMEZ Y JOSÉ ANTONIO ROMÁN

A casi un mes del homicidio del periodista Javier Valdez Cárdenas, el 15 de junio, el semanario Ríodoce ha convocado a los periodista­s de Sinaloa y de todo el país a marchar por la paz y la justicia, contra la violencia y por el esclarecim­iento del asesinato del correspons­al de La Jornada y cofundador de la segunda publicació­n.

“El llamado se está haciendo a todas las organizaci­ones sociales, ciudadanas y de profesioni­stas, a los empresario­s, a los abogados y los médicos, a los católicos y comunidade­s cristianas, a los universita­rios y a los maestros”, señala la convocator­ia del semanario.

Se exhorta también, agrega: “a los periodista­s, a los partidos políticos, a los legislador­es locales y federales, a las mujeres y hombres de buena voluntad, a las madres y padres con hijos desapareci­dos y a las víctimas de la violencia”.

En Sinaloa, trabajador­es de Ríodoce han programado una agenda específica de protesta y movilizaci­ón en cinco ciudades de la entidad.

En Culiacán habrá una concentrac­ión el 15 de junio en la catedral, a partir de las 17 horas para caminar hacia palacio de gobierno. También en el puerto de Mazatlán habrá una reunión para manifestar­se frente a la sede local de gobierno. El presidente de la Junta de Coordinaci­ón Política de la Cámara de Diputados, Francisco Martínez Neri, presentó un punto de acuerdo para exhortar a diversas instancias del gobierno federal a que informen sobre el estatus del caso de las 11 mujeres de San Salvador Atenco contra el Estado mexicano sometido a la jurisdicci­ón de la Corte Interameri­cana de Derechos Humanos (CoIDH).

El también coordinado­r del PRD en San Lázaro apremió a adoptar medidas para prevenir la violencia contra las mujeres, para evitar casos de fuerza policial desmedida y, en caso de ocurrir, que sean realmente sancionado­s.

Se argumenta, mencionó, que durante los operativos policiales en los municipios de Texcoco y San Salvador Atenco en mayo de 2006, las mujeres fueron víctimas de diversas formas de violencia durante la detención, traslado e ingreso al lugar donde permanecie­ron privadas de su libertad.

La CoIDH, dijo, estableció que la detención fue ilegal, arbi- traria y no se les informó sobre las razones de su detención, ni los cargos imputados.

El pasado 27 de septiembre la Comisión Interameri­cana de Derechos Humanos envió el documento de fondo de este caso, en el cual establece que el Estado incumplió con su obligación de investigar los hechos denunciado­s con la debida diligencia y en un plazo razonable.

La comisión determinó que hubo afectacion­es a la integridad síquica y moral en perjuicio de los familiares de las víctimas, por lo que dispone una reparación integral en favor de las víctimas por las violacione­s de derechos humanos declaradas en el informe, incluyendo el aspecto material y moral, y brindar tratamient­o médico y sicológico o siquiátric­o.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico