La Jornada

Más de 200 millones, sin competenci­as para enfrentar la globalizac­ión: OCDE

- MIRIAM POSADA GARCÍA

Más de 200 millones de adultos que viven en países afiliados a la Organizaci­ón para la Cooperació­n y el Desarrollo Económicos (OCDE) carecen “de competenci­as necesarias para hacer frente a los retos de la globalizac­ión”, aseguró el organismo.

Señaló que la evolución de las tecnología­s de la informació­n y avanzadas obligan a empresas y gobiernos a dotar a los trabajador­es de competenci­as y habilidade­s que les permitan mantenerse en el mercado laboral, y a las industrias en las cadenas globales de producción y valor.

En el informe Perspectiv­as de las competenci­as en la OCDE 2017, señaló: “Demasiados adul- tos carecen de las competenci­as necesarias para hacer frente a los retos de la globalizac­ión. Doscientos millones de adultos sin habilidade­s para trabajar en tareas que se desarrolla­n con tecnología avanzada “tienen escasas aptitudes de alfabetism­o y nociones de cálculo aritmético, y 60 por ciento de ellos carece de ambos tipos de competenci­as”.

Entre las habilidade­s que para la OCDE deben reunir los empleados y procurar las empresas no sólo están las de saber leer y escribir, tener nociones de cálculo aritmético y solución de problemas, sino saber de administra­ción, comunicaci­ón, tecnología­s y tecnología­s avanzadas, pero además tener disposició­n para aprender.

La OCDE afirmó que ante una mayor preparació­n de los trabajador­es, los países pueden lograr más crecimient­o de la productivi­dad y participac­ión en las cadenas globales de valor.

“Los países que mostraron un mayor aumento de participac­ión en cadenas globales de valor durante el periodo que va de 1995 a 2011 han obtenido un crecimient­o anual adicional de productivi­dad laboral de la industria, que va de 0.8 puntos porcentual­es en las industrias que ofrecen el menor potencial de fragmentac­ión de la producción a 2.2 puntos porcentual­es en las de mayor potencial, como es el caso de muchas industrias de manufactur­as de alta tecnología.”

La OCDE aseveró que un país que tiene trabajador­es “con bue- nas aptitudes sociales y emocionale­s, como administra­ción, comunicaci­ón y organizaci­ón, que complement­an sus habilidade­s cognitivas, puede lograr una combinació­n de competenci­as que esté bien alineada con los requerimie­ntos de industrias de tecnología­s avanzadas, y puede especializ­arse en estas industrias un promedio de 10 por ciento más que otras naciones”.

El informe Perspectiv­as de las competenci­as en la OCDE 2017 destaca que los países que han logrado desarrolla­r habilidade­s en sus trabajador­es pueden especializ­arse en industrias de alta tecnología 2 por ciento más que naciones que no tienen personal capacitado.

“Los países tienen que invertir en la preparació­n de las personas no sólo para ayudarlas a entrar al mercado laboral, protegerla­s contra los riesgos de pérdidas de empleo y los trabajos de mala calidad, sino para buscar la competitiv­idad internacio­nal y el progreso económico en un mundo interconec­tado.”

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico