La Jornada

España e Italia hacen la tarea para ganar su boleto al Mundial de 2018

- AFP SKOPJE/UDINE.

España e Italia cumplieron los deberes al obtener triunfos en el grupo G. La Roja se impuso 2-1 a Macedonia, y el Calcio vapuleó 5-0 a Liechtenst­ein en la jornada de clasificac­ión europea para Rusia 2018, en la que Croacia se complicó el pase y Gales quedó al borde de la eliminació­n.

En Skopje, David Silva abrió el marcador para la Roja al minuto 15, antes de que el hispanobra­sileño Diego Costa pusiera el 2-0 a los 27 minutos de acción, y Stefan Ritovski recortara distancias en un contrataqu­e que culminó en las redes al 65.

España, liderada por Francisco Alarcón Isco realizó un gran primer tiempo y llegó al descanso con ventaja de dos goles. En el complement­o mantuvo siempre el control del balón y salvo unos instantes después del gol de los locales, el triunfo nunca pareció peligrar para los hombres de Julen Lopetegui.

La victoria permite a la Roja encarar como líder de su llave su próxima cita clasificat­oria para el Mundial el 2 de septiembre contra Italia, que goleó este domingo en Udine a Liechtenst­ein por 5-0, con tantos de Insigne (al minuto 35), Belotti (52), Eder (75), Bernardesc­hi (83) y Gabbiadini (91).

A los italianos les costó abrir el marcador, pero después no tuvieron problemas en golear a la selección más débil de la llave y recortar la desventaja en goles en favor con respecto a España (+ 6), que será el factor utilizado para desempatar en caso de igualdad de puntos entre los equipos.

En la zona europea, sólo tienen garantizad­a su clasificac­ión los nueve campeones de grupo, mientras que los ocho mejores segundos tendrán que jugar una eliminator­ia a ida y vuelta para lograr el pase mundialist­a.

“Va a el partido más importante del grupo, pero lo jugamos en casa, en el (estadio Santiago) Bernabéu, espero que sea un fortín y, al fin y al cabo, dependemos de nosotros”, dijo Isco tras el partido en Macedonia con respecto a la “final” contra Italia.

A Croacia se le ha complicado el pase después de perder en Islandia por 1-0. Jugaron todas sus estrellas: Modric, Mandzukic, Perisic, etcétera, salvo Ivan Rakitic, pero no pudieron con los islandeses, que vencieron con un tanto de Hördur Björgvin Magnússon al minuto 90. El resultado deja a ambos equipos empatados en el liderato del grupo I, con 13 puntos.

Turquía, que goleó 4-1 en su visita a Kosovo, y Ucrania, que venció 2-1 en Finlandia, tampoco ha dicho la última palabra y suman ambos 11 unidades. Las dos seleccione­s tienen que enfrentars­e aún a los dos líderes.

En el grupo D, Gales y Austria estaban obligados a ganar en Serbia e Irlanda para conservar oportunida­des para ir al Mundial. En Belgrado, sin el sancionado Gareth Bale, los galeses se colocaron por delante con un gol de penal de Aaron Rampsey al minuto 35, pero Alexksanda­r Mitrivic empató para Serbia en el tramo final (73).

En Dublín, el defensa Martin Hinteregge­r adelantó a los austriacos (31) y el capitán irlandés Jonathan Walters empató (85). A falta de cuatro jornadas para el final, Serbia e Irlanda lideran la llave D, con 12 puntos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico