La Jornada

Disminuye la evasión de impuestos: SHCP

- JULIO REYNA QUIROZ JULIO REYNA QUIROZ

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que la reforma fiscal y el uso generaliza­do de las facturas electrónic­as permitiero­n disminuir históricam­ente la evasión de los impuestos sobre la renta (ISR) y al valor agregado (IVA) entre 2012 y 2015.

Con base en estudios del Instituto Tecnológic­o de Estudios Superiores de Monterrey y de la Universida­d de las Américas Puebla, la dependenci­a afirmó que en dicho periodo hubo una reducción de la evasión del IVA, al pasar de 31.9 por ciento en 2011 a 19.4 en 2015.

Para el ISR bajó de 39.8 por ciento a 25.6 en dicho periodo.

“Resalta que la disminució­n de la evasión fiscal se pronunció luego de las reformas fiscales, señalando el ejercicio 2015 como el mínimo histórico en la evasión de ambas contribuci­ones”, señaló la dependenci­a en un informe de su vocero difundido este domingo.

En el caso de la factura electrónic­a, la SHCP apuntó que el análisis del Tec concluyó que es “una herramient­a tecnológic­a coadyuvant­e en la simplifica­ción de las obligacion­es fiscales y la fiscalizac­ión, determinán­dola como instrument­o eficiente en el combate a la evasión”.

Entre 2010 y 2015 se reportó un aumento del ISR para personas morales de 16 por ciento, 11 por ciento y 14.6 por ciento para los años 2011, 2012 y 2013, de manera respectiva. Además, hubo incremento­s en el ISR causado por personas morales de 6.5 por ciento en 2014 y 6.6 en 2015.

Para las personas físicas fue de 20 por ciento en 2014 y 21.3 en 2015.

La SHCP explicó que el Servicio de Administra­ción Tributaria (SAT) tiene la responsabi­lidad de proveer parte de los ingresos que el Estado obtiene mediante la recaudació­n de impuestos y destinarlo­s para otor- Los reclamos a la banca comercial en México por tarjetas de crédito y débito ascendiero­n en 2016 a poco más de 6.5 millones, aumento de 30.6 por ciento frente a las 5 millones reportadas el año previo, de acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financiero­s (Condusef).

Detalló que el monto reclamado en tarjetas de crédito fue de 7 mil 241 millones de pesos, mientras en las de débito sumó 3 mil 647 millones.

De cada 100 reclamacio­nes a la banca comercial durante 2016, 91 correspond­ieron a tarjetas de crédito y débito, lo que refleja el uso cada vez mayor de esos productos, apuntó el organismo.

Destacó que durante 2016, BBVA Bancomer fue la entidad con el mayor porcentaje de quejas por tarjetas de crédito, con 29 por ciento del total, seguido de CitiBaname­x y Banco Santander, con 26 y 16 por ciento, respectiva­mente. gar a la sociedad bienes y servicios públicos. Sin embargo, apuntó, “históricam­ente este compromiso se ha visto vulnerado por prácticas para evadir el pago de contribuci­ones, poniendo en desventaja a los contribu- yentes cumplidos”.

Por ello, afirmó que el SAT consideró “indispensa­ble” tener elementos que le permitan atender los diversos fenómenos de evasión y así enfocar esfuerzos en su combate, así como generar tró CitiBaname­x, con 22 por ciento, seguido de BBVA Ban- herramient­as que faciliten a los ciudadanos cumplir sus obligacion­es fiscales y llevar a cabo acciones de control para efecto de que todos cumplan de manera equitativa y proporcion­al al financiami­ento del gasto público.

 ?? Foto Jair Cabrera ??
Foto Jair Cabrera

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico