La Jornada

Theresa May reordena parte de su gabinete tras descalabro electoral

- DPA, REUTERS Y AFP LONDRES.

La primera ministra británica, Theresa May, nombró como jefe de gabinete al viceprimer ministro, Damian Green, hasta ahora titular de la cartera del Trabajo y estrecho colaborado­r, tras el descalabro electoral del jueves, mientras continúan las negociacio­nes con el Partido Democrátic­o Unionista de Irlanda del Norte (DUP, por sus siglas en inglés) para lograr mayoría en el Parlamento.

Davis Gauke, es el sucesor de Green en el Ministerio del Trabajo, hasta ahora un alto funcionari­o de la cartera de Finanzas, informó este domingo la oficina de la gobernante.

El puesto de Gauke lo asumi- rá la ministra de Justicia, Liz Truss, cuyo cargo queda en manos de David Lidington, ex presidente de la cámara baja.

El resto del gabinete queda sin cambios. Greg Clark sigue al frente de Economía e Industria; Liam Fox, defensor del Brexit, en Comercio Internacio­nal; Justine Greening, en Educación; Sajid Javid, en Comunidade­s y Gobierno Municipal, y Jeremy Hunt, en Salud.

Los conservado­res obtuvie- ron 318 escaños en la Cámara de los Comunes en las elecciones del jueves, ocho menos de los necesarios para lograr mayoría absoluta. Los laboristas, que son el principal partido opositor, lograron 263.

La única esperanza de May para formar gobierno es lograr el respaldo del DUP, que consiguió 10 escaños, mediante un acuerdo de confianza y suministro, en que el partido protestant­e y ultraconse­rvador respaldarí­a a los conser- vadores en votaciones clave, pero no se uniría a una coalición formal.

Downing Street afirmó que la “finalizaci­ón del acuerdo” con el DUP estará listo para cuando el Parlamento reanude sesiones, la próxima semana.

“Queremos alcanzar un acuerdo que ofrezca la estabilida­d y las certezas que necesita el país en momentos en que se dirige a la salida del Reino Unido de la Unión Europea”, indicó un comunicado de Downing Street.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico