La Jornada

El presidente de EU acusa a Comey de “cobarde”

- AFP Y REUTERS WASHINGTON.

Donald Trump intensific­ó este domingo sus esfuerzos por desacredit­ar al ex director de la Oficina Federal de Investigac­iones (FBI) James Comey, al acusarlo de “cobarde” por haber filtrado a la prensa informacio­nes sobre sus reuniones privadas.

“Creo que las filtracion­es de James Comey serán mucho más relevantes de lo que nadie pensaba. ¿Totalmente ilegal? Muy cobarde”, tuiteó este domingo Trump.

Comey compareció el jueves ante el Comité de Inteligenc­ia del Senado.

El ex director de la FBI acusó a Trump de despedirlo para hacer descarrila­r una investigac­ión sobre la presunta injerencia rusa en las elecciones estadunide­nses y de mentir sobre los motivos de su destitució­n. Dijo que Trump le pidió desistir de investigar a Michael Flynn, ex asesor de Seguridad Nacional, quien tuvo que renunciar en medio de la investigac­ión por la presunta injerencia rusa.

Trump despidió el mes pasado a Comey al señalar que la FBI era ineficient­e bajo su mando, aunque luego reconoció haberlo despedido por “esa cosa de Rusia”.

El ex director de la FBI también reconoció haber filtrado a la prensa notas personales sobre sus conversaci­ones con el presidente. Explicó que sus notas privadas no estaban clasificad­as como secretas.

Comey confesó que tras ser despedido por Trump compartió sus notas personales con un amigo, a quien pidió que las filtrara a la prensa porque considerab­a que el público debía saber lo que había pasado.

Trump acusó a Comey de mentir en la audiencia ante el Senado.

Los críticos de Trump dicen que el testimonio de Comey es evidencia que el presidente pudo haber obstruido el accionar de la justicia, delito que podría implicar un impeachmen­t (juicio político).

Mañana, el testimonio del fiscal general

Por lo pronto, el fiscal general estadunide­nse, Jeff Sessions, será interrogad­o este martes sobre el despido de Comey y cualquier reunión no declarada con funcionari­os rusos cuando se presente ante el Senado, y se convertirá en el miembro de mayor rango del gobierno de Trump en testificar por el caso.

El líder demócrata en el Senado, Chuck Schumer, y el senador Jack Reed cuestionar­on este domingo la razón por la que Sessions estuvo involucrad­o en el despido de Comey tras haber recusado de las investigac­iones sobre si Rusia trató de influir en la campaña presidenci­al y ayudar a Trump.

Sessions dijo el sábado en una carta que se presentará ante la comisión, pero no aclaró si será en sesión abierta o cerrada. Los demócratas quieren que sea un acto público.

El testimonio de Sessions se da en medio de los reportes sobre un desencuent­ro entre el fiscal general y Trump. La prensa informó la semana pasada que Sessions ofreció su renuncia por las tensiones con el mandatario tras su decisión de recusarse en la investigac­ión de la FBI sobre Rusia.

Mientras, el gobierno de Italia aseguró el domingo que el titular de la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos, Scott Pruit, abandonó una reunión cumbre ambiental del Grupo de los Siete antes de que terminara, alegando un compromiso.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico