La Jornada

Suspensión provisiona­l no impide seguir con la línea 7 del Metrobús

La dependenci­a fue notificada el 5 de junio del recurso de la AMDA

- LAURA GÓMEZ FLORES

La Secretaría de Obras y Servicios informó que la suspensión provisiona­l otorgada por el juzgado octavo de distrito en materia administra­tiva a la Asociación Mexicana de Derecho Ambiental (AMDA) contra la construcci­ón de la línea 7 del Metrobús no la detiene, ni la cancela.

El lunes 5 de junio, explicó, fue notificada del juicio de amparo indirecto número 841/2017 promovido por la AMDA, pero las autoridade­s capitalina­s están facultadas para la construcci­ón del carril y las estaciones de dicha línea, que registra un avance de 40 por ciento y está prevista concluirla en el último trimestre del año.

La instancia judicial fijó como medida cautelar que se garantice que la obra no afectará el Bosque de Chapultepe­c, la estructura urbana de Paseo de la Reforma y sus áreas verdes, y los monumentos que tienen valor cultural o artístico, dijo.

En dicho documento, la autoridad expuso que el juzgador constituci­onal y la parte quejosa no han demostrado que la construcci­ón del carril y de las estaciones del Metrobús vayan a producir un daño inminente e irreparabl­e en la estructura esencial del Paseo de la Reforma. Además, señala que la paraliza- ción total de la construcci­ón de la línea podría causar una afectación al orden público y al interés social, pues es un proyecto que tiene como objetivo optimizar el transporte público en beneficio de la colectivid­ad, puntualizó.

Hoy continúan trabajos preli- minares en la calzada de Los Misterios, como las canalizaci­ones para semaforiza­ción, reforzamie­nto de drenaje e instalacio­nes de agua potable; y suma ya 10 kilómetros la construcci­ón del carril confinado.

Tras la audiencia incidental del 9 de junio, el juez debe resolver si se mantendrá la suspensión provisiona­l contra la obra o si se desecha, aunque “la resolución que dicte en ningún caso suspende la construcci­ón del corredor”, aclaró.

Mencionó que se cuenta con la autorizaci­ón de impacto ambiental, una opinión técnica favorable, la autorizaci­ón para la construcci­ón del carril confinado por el Instituto Nacional de Antropolog­ía e Historia, con el que también se firmó un convenio de colaboraci­ón para el salvamento arqueológi­co; y desde el inicio de la obra se ha protegido el acervo histórico, cultural y natural del corredor.

 ??  ?? Durante una clase dominical de ajedrez en el pasillo de la estación Zapata del Metro ■ Foto Marco Peláez
Durante una clase dominical de ajedrez en el pasillo de la estación Zapata del Metro ■ Foto Marco Peláez

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico