La Jornada

En riesgo permanente, derechos de niños y adolescent­es: CNDH

Pronunciam­iento del organismo por el Día Internacio­nal contra el Trabajo Infantil

- JOSÉ ANTONIO ROMÁN E ISRAEL RODRÍGUEZ

La vigencia y efectivida­d de los derechos de la niñez y adolescenc­ia no sólo están muy lejos de ser realidad en México, sino se encuentran en riesgo permanente de vulneració­n, advirtió la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Este riesgo, añadió el organismo, está esencialme­nte en una inadecuada cobertura de sus necesidade­s de subsistenc­ia ante insuficien­tes ingresos que tienen sus padres y tutores como consecuenc­ia de la desigualda­d y pobreza en que viven.

En un pronunciam­iento con motivo del Día Internacio­nal contra el Trabajo Infantil, que se conmemoró ayer, la Comisión Nacional alertó sobre el trabajo de niñez y adolescenc­ia, pues vulnera sus derechos humanos y los expone a ser víctimas de explotació­n, esclavitud y trata de personas, fenómenos delictivos para los que no debe existir tolerancia social ni omisión de las autoridade­s. Jalisco, 220 mil 116 ( 8.89 por ciento), y Puebla, 208 mil 450 ( 8.41 por ciento).

El mismo Inegi, en datos contenidos en el Módulo de Trabajo Infantil ( MTI) identifica los principale­s motivos por los cuales los menores realizan algún trabajo económico: para pagar su escuela y/ o sus propios gastos, porque el hogar necesita de su trabajo, por gusto o sólo por ayudar en su casa y a su familia.

De las niñas, niños y adolescent­es que están ocupados, 42.5 por ciento no recibe un ingreso, seguidos por aquellos que reciben hasta un salario mínimo ( 28.8 por ciento) y solamente 7.5 por ciento perciben ingresos mayores a dos salarios mínimos.

Los infantes que trabajan lo hacen principalm­ente en actividade­s agrícolas, ganaderas, forestales, caza y pesca, en la minería, la construcci­ón y como comerciant­es. Ante este panorama, la CNDH destacó que la atención que deben brindar los tres niveles de gobierno a la niñez y adolescenc­ia debe ser integral, especialme­nte en las actividade­s en que son expuestos a ambientes peligrosos, a esclavitud y otras formas de trabajo forzado, así como acti- vidades ilícitas como tráfico de drogas, delincuenc­ia organizada y explotació­n sexual, que además de ser delitos constituye­n abiertas violacione­s a sus derechos, entre ellos al desarrollo de su personalid­ad, a la salud, a la educación, al juego, a la cultura y al deporte.

De igual forma, la Comisión Nacional exhortó al Estado mexicano a cumplir con las observacio­nes sobre los informes periódicos cuarto y quinto consolidad­os que el Comité de los Derechos del Niño le formuló ante el elevado número de niñas y niños que laboran en la minería y agricultur­a, así como por la in- eficacia de medidas para abordar el trabajo doméstico, que afecta especialme­nte a las niñas.

Con este motivo, el director general de la Organizaci­ón Internacio­nal del Trabajo (OIT), Guy Ryder, instó a proteger a los niños respecto del trabajo infantil y ante conflictos políticos o catástrofe­s. En un comunicado, el directivo subrayó que ante estas situacione­s los infantes son vulnerable­s, pues con frecuencia se destruyen hogares, escuelas, medios de subsistenc­ia, y se quiebran los sistemas de protección familiar y social, lo cual aumenta los riesgos vinculados al trabajo infantil y al tráfico de personas.

Finalmente, datos de la OIT ilustran que en el mundo existen unos 200 millones de individuos que cada año son afectados por catástrofe­s naturales, un tercio de ellos son niños. Además, a escala global, de las 168 millones de víctimas de trabajo infantil, unos 85 millones realizan trabajos peligrosos.

Están expuestos a ser víctimas de explotació­n, esclavitud y trata de personas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico