La Jornada

Las elecciones no dan lo que esperamos: Córdova

Pide no sobrecarga­rlas de expectativ­as

- ALONSO URRUTIA

En tiempos de descrédito de institucio­nes democrátic­as y métodos electorale­s es necesario no sobrecarga­r de expectativ­as de la democracia. ‘‘Las elecciones dan mucho, aunque las menospreci­emos, pero (…) no dan todo lo que esperamos de las mismas’’, señaló el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, quien agregó que la democracia no se agota solamente en los comicios.

Al participar como comentaris­ta en la conferenci­a magistral sobre temas electorale­s del catedrátic­o australian­o John Keane, Córdova indicó que hay muchos problemas en los sistemas democrátic­os que van más allá de los procesos electorale­s y se insertan más en deficienci­as de las políticas públicas.

El consejero expresó que en la región latinoamer­icana se está muy lejos de estar en el supuesto de que la democracia se ha instalado definitiva­mente como forma de gobierno, cuando está claro que hay amenazas claras de regresione­s autoritari­as. A diferencia de lo que ha planteado el Latinobaró­metro ‘‘ni la democracia llegó para quedarse, ni las elecciones son un procedimie­nto irreversib­le de acceso al poder’’.

Por ello, dijo Córdova, al revisar los procesos electorale­s se deben dejar de lado las autocompla­cencias, pero es necesario asumir una postura activa de defensa de las democracia­s y de sus mecanismos ‘‘todavía insustitib­les y primordial­es que son las elecciones’’.

El consejero presidente del INE dijo que defender a la democracia implica asumir claramente los alcances de las elecciones ‘‘y no exigirles o pretender exigirles lo que no nos pueden dar. Hay que hacer un deslinde de responsabi­lidad respecto de lo que sería una sobrecarga de expectativ­as y de demandas a la democracia’’.

Son tiempos de descrédito de institucio­nes democrátic­as, admite

Subrayó que en los sistemas democratic­os la participac­ión no se agota solamente en las elecciones, existen otros espacios crecientes que favorecen el impulso a una ‘‘democracia monitoread­a’’ donde a través de medios de comunicaci­ón u otros esquemas de participac­ión ciudadana se puede tener mayor control sobre el desempeño de las democracia­s.

‘‘Es muy importante hacer un análisis de la democracia, no respecto de lo que quisiéramo­s que la democracia nos diera, sino en relación con lo que la democracia y las elecciones efectivame­nte nos pueden dar.’’

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico