La Jornada

Inicia la SCJN análisis de sistema anticorrup­ción

Ministros se pronuncian por proteger la seguridad de funcionari­os públicos Incluye códigos de ética de interacció­n Presenta SFP modelo de integridad empresaria­l

- JESÚS ARANDA

El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) inició ayer la discusión de diversos artículos del Sistema Nacional Anticorrup­ción (SNA). De entrada, los ministros dejaron claro que aunque las declaracio­nes patrimonia­les y de interes de los funcionari­os públicos deben tener este carácter, también debe prevalecer la protección de datos personales y la seguridad de dichos servidores por encima del principio de máxima publicidad.

Al analizar la acción de inconstitu­cionalidad que presentaro­n legislador­es de minoría de la Cámara de Diputados contra diversos artículos de la Ley General de Responsabi­lidades Administra­tivas, así como del artículo tercero transitori­o párrafo sexto del Decreto de expedición del SNA y la Ley Orgánica del Tribunal Federal de Justicia Fiscal Con el fin de establecer las bases para que las empresas estén en mejores condicione­s de cumplir las nuevas disposicio­nes legales de combate a la corrupción, la Secretaría de la Función Pública (SFP) presentó el modelo de programa de integridad empresaria­l, en el cual, entre otros aspectos, se fijan protocolos para denunciar presuntos actos de corrupción, códigos de ética en la interacció­n entre sector público y privado, así como análisis de riesgos de actos ilícitos.

Arely Gómez, titular de la dependenci­a, dijo que en el combate a la corrupción no hay panaceas, pues es un fenómeno que requiere y Administra­tiva, los ministros abordaron por primera vez temas centrales que tienen que ver con las normas que pretenden “consolidar una confianza social respecto de las autoridade­s” encargadas de combatir la corrupción.

Coincidier­on en términos generales en la validez del artículo 29 de la Ley General de Responsabi­lidades Administra­tivas y destacaron que éste “es la norma base del sistema anticorrup­ción”. El debate se centró en establecer si es legal atribuir al Comité Coordinado­r del Sistema de Seguridad Pública, a propuesta del Comité de Participac­ión Ciudadana, emitir los formatos para las declaracio­nes patrimonia­les y de intereses de los servidores públicos. ser enfrentado de forma multisecto­rial, integral y correspons­able. Con la presencia de funcionari­os del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, agregó que el país asume el compromiso de combatir ese fenómeno.

El programa de integridad busca que las empresas tengan elementos para cumplir lo que

Una minoría de togados se manifestó contra el proyecto –que propone avalar la norma– por considerar que la elaboració­n de los formatos debe estar precisada en una ley y no que sea a través de Comités que no están regulados. Sin embargo, difícilmen­te se juntarán los ocho votos necesarios para invalidar la norma, por lo que se prevé que se mantenga vigente.

En cambio, Arturo Zaldívar apoyó el proyecto elaborado por José Ramón Cossío, al afirmar que sería muy complicado que una ley pudiera establecer los formatos. Al final, indicó, alguien tiene que hacerlos y decir qué es dato personal o vida privada en específico, y esto lo va a establecer el Comité Coordinado­r. Además, subrayó, es establecen los artículos 21 y 25 de la Ley General de Responsabi­lidades Administra­tivos, que estará vigente a partir del 19 de julio, en la cual, empresas y empresario­s serán sujetos de responsabi­lidades por actos de corrupción en los vínculos con el sector público. muy importante que sea a través de un órgano “con una legitimida­d ciudadana, como el Comité de Participac­ión Ciudadana”.

Javier Laynez apuntó que la informació­n debe ser pública, siempre y cuando no afecte la vida o integridad del servidor, es decir, dato personal que la identifiqu­e directamen­te o la haga de este modo, además de que no sea necesaria para el seguimient­o de su incremento o modificaci­ón patrimonia­l en relación con el salario.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico