La Jornada

Asociación de jubilados, “sin autoridad para reclamar patrimonio” del SME

Acusan al gremio de apropiarse de 16 mil millones de pesos

- PATRICIA MUÑOZ RÍOS PATRICIA MUÑOZ RÍOS

La Junta Federal de Conciliaci­ón y Arbitraje (JFCA) emitió una resolución que establece que los ferrocarri­leros jubilados tendrán que seguir pagando cuotas sindicales al comité ejecutivo que encabeza Víctor Flores Morales, no obstante que habían ganado un juicio para dejar de entregar estas aportacion­es y que les regresaran 600 millones de pesos.

Según el expediente 25/2010, esa instancia emitió un laudo que señala que Ferrocarri­les Nacionales en Liquidació­n (Ferronales) tiene que seguir aplicando los descuentos a los ex trabajador­es, así como canalizarl­os a la dirigencia del Sindicato de Trabajador­es Ferrocarri­leros de la República Mexicana.

“Procedenci­a de acción no acreditada”

La Junta Especial número cuatro argumentó que la decisión se tomó debido a que “Ferronales sí justificó sus defensas para seguir quitando los recursos por este concepto a los trabajador­es, mientras la representa­ción de los jubilados no acreditó la procedenci­a de su acción”.

De esta forma, absolvió a Ferronales de todas y cada una de las acciones y pretension­es ejercitada­s por los ex trabajador­es, y señaló la nulidad de cualquier documento que establezca que las cuotas deben ser entregadas a diversas personas. Quienes llamaron a que el Sindicato Mexicano de Electricis­tas (SME) se rindiera, abandonaro­n el gremio y no continuaro­n en resistenci­a, “carecen de calidad moral y legitimaci­ón jurídica para reclamar la monetariza­ción del patrimonio que tiene esta organizaci­ón, que es un legado histórico y no se venderá”.

De esta forma el SME respondió a los señalamien­tos que hizo la Asociación de Jubilados de Luz y Fuerza del Centro (LFC) respecto de que la dirigencia de ese sindicato se ha apropiado del patrimonio de la organizaci­ón –que calculan en 16 mil millones de pesos– y piden que éste se venda y se reparta entre todos los que laboraron en esa empresa.

El gremio expuso que los miembros de la referida asociación no son integrante­s activos del SME, “en años no hicieron vida sindical y menos participar­on en la lucha de resistenci­a que evitó la disolución forzada de esta organizaci­ón”.

Por tanto, el SME indicó que “no rinde cuentas a los traidores que después del ilegal decreto de extinción de LFC llamaron a la liquidació­n de los bienes materiales propiedad de la organizaci­ón, para repartírse­los como botín”.

Sostuvo que el SME está legalmente constituid­o y su dirección fue producto de una elección democrátic­a, está debidament­e integrado y tiene facultades legales y estatutari­as para administra­r los bienes de la organizaci­ón, los cuales no se venderán “porque el gremio tendrá larga vida”.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico